Xalapa, Ver.-El gobernador Miguel Ángel Yunes le presume al presidente Enrique Peña Nieto, que los veracruzanos votarán  -según él- “en libertad (…) por quién asuma la reforma educativa como un modelo en libertad” y le hizo recuento de temas políticos, a lo cual el Presidente le reviró: “Quien se mete en la política debe estar consciente de que será minuciosamente observado”.

Al inaugurar el presidente Enrique Peña Nieto el “Granelero” un centro de acopio de granos en Perote, el gobernador Miguel Ángel Yunes aprovechó para hablar más del tema electoral, que de lo que se iba a inaugurar, al señalarle al Presidente Peña que él “enjauló” los tigres de Morena, el sábado, haciendo referencia a la detención de maestros de la CNTE.

El presidente Peña le con testó en su discurso: “quien se mete a la política debe estar consciente de que será minuciosamente observado”.

Al ofrecer su discurso durante la puesta en marcha del almacén granelero en Perote, el mandatario dijo Peña Nieto que su gobierno no ha intervenido, ni intervendrá en temas electoreros. Aclaró que los mexicanos son gente informada qué no caerá en la desinformación que permea en redes sociales y hasta en medios de comunicación. Sin mencionar a los presidenciables les advirtió que “quien se mete a la política debe estar consciente de que será minuciosamente observado”.

Por su parte el gobernador Yunes si llenó su discurso de disertación electoral, al señalar  “En este escenario, Veracruz se dispone a vivir un proceso electoral inédito. Casi seis millones de electores, muchas más mujeres que hombres, por cierto, tienen derecho a elegir a quienes serán sus gobernantes y representantes federales y locales”.

Se pronunció “conocedor” del pueblo de Veracruz, a quien calificó como “un pueblo informado y maduro, reflexivo, que piensa su voto y, por ello, votará en la más absoluta libertad”, dijo Yunes.

Insistió: “Por eso, creo que este pueblo no votará en favor de quien más denuncias periodísticas presente contra el Presidente de la República; tampoco contra quien presente más denuncias periodísticas contra otro de los contendientes, tratando de hacerlo parecer como el hombre más rico de México. Mucho menos, votará contra quien se asume como domador insustituible y amenaza soltar a los tigres si no gana la elección y encerrarse en uno de sus ranchos; tiene varios, para ver como los tigres destrozan al país”.

Y acto seguido hizo referencia ufanándose de la detención de centistas el sábado: “Por cierto, un paréntesis: puedo decir, sin lugar a equivocarme, que son tigres de papel. Apenas el sábado pasado hicieron un ensayo; mandaron sus tigres a Xalapa a provocar desórdenes. De inmediato, los enjaulamos y los regresamos a Chiapas, de donde los trajeron; antes de irse, esos tigres pagaron su multa, como cualquier otro infractor de la Ley”.

Y volvió a repetir en su discurso; “tampoco votarán los veracruzanos por quien ofrece el perdón de los delitos, como si los delitos fueran pecados y no agravios contra las personas y la sociedad.

Hasta donde sabemos, sólo Dios puede personar, y Dios no ha obtenido su registro en el INE como candidato a la Presidencia de la República”, acotó, ante risas de algunos, asombro de otros, de que estuviese politizando un evento de entrega de un Centro de Acopio de granos, por parte del gobierno federal.

Pero Yunes no paró ahí, acotó “Aquí, apenas a 20 kilómetros, se encuentra el Penal Federal de Villa Aldama, donde miles de peligrosos delincuentes compurgan sus penas. No se abrirán las puertas del penal, ahí tienen que seguir los delincuentes; el penal seguirá siendo penal, no se convertirá en monasterio”, expuso con tono sarcástico.

Incluso se atrevió a decir por quién él cree votarán los veracruzanos: “¿Por quién pienso que sí votarán los veracruzanos?, por el candidato que tenga la mejor propuesta para volver a impulsar el desarrollo económico y el empleo en Veracruz; por quien nos diga qué hará para que más de seis millones de veracruzanos salgan de la pobreza. Votaremos por quien asuma la Reforma Educativa como un camino a la modernidad y la transformación profunda de México y Veracruz. Votaremos por quien ofrezca la mejor solución para combatir la inseguridad; con prevención, sí, pero también con trato severo a los delincuentes. Votaremos por quien no ponga en riesgo la estabilidad política y económica de México”.

Y concluyó agradeciendo y diciendo que le daba gusto tener al Presidente Peña en Veracruz, que es bienvenido hoy, como mañana. Pues está prevista otra visita de Peña el 22 de marzo, día mundial del agua, si es que quiere volver a venir.

Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tocó el tema electoral en Veracruz “de ladito, porque si no, nos regaña el INE”.

Al ofrecer su discurso durante la puesta en marcha del almacén granelero en Perote, el mandatario dijo que su gobierno no ha intervenido, ni intervendrá en temas electoreros.

Aclaró que los mexicanos son gente informada qué no caerá en la desinformación que permea en redes sociales y hasta en medios de comunicación.

Sin mencionar a los presidenciables les advirtió que “quien se mete a la política debe estar consciente de que será minuciosamente observado”.

Tras remarcar que su gobierno ha sido respetuoso, plural y abierto a todas las expresiones políticas, así seguirá hasta el último día de su administración.

“Así hemos podido llegar a acuerdos para impulsar la agenda transformadora más importante que en los últimos años México haya tenido. Somos un gobierno democrático y hoy lo quiero decir de manera categórica que el Gobierno de la República no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá en el proceso político electoral” reafirmó.

Peña Nieto, fue enfático al asegurar que su trabajo será el de garantizar condiciones a los aspirantes a ocupar su lugar.

“Lo que al gobierno corresponde es dar garantía de paz social, tranquilidad para que tenga lugar un proceso democrático que será ejemplar”

Añadió que lo que se busca es que los ciudadanos elijan libremente al Presidente de la República, Senadores, Diputados federales y locales; en algunos casos alcaldes, todo de manera respetuosa y libre.

Y complementando el mensaje del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que también confía en la buena decisión de la mayoría.

“No se dejará influenciar por las muchas distorsiones, por las falsas verdades y las muchas mentiras que a veces corren en distintos medios noticiosos o en las redes sociales, somos parte de esa generación que hoy se informa o desinforma o mal informa a través de la mucha información que corre en la era digital” dijo

Reiteró a los candidatos que los ciudadanos están observando a todos y nada se puede ocultar.

“Estarán sujetos a un enorme escrutinio, quien se mete a política y lo sabe el señor gobernador y quiénes hemos participado en un proceso democrático somos bien observados” dijo.

Agregó que además de su vida pública, “nos ven todos los días, nos revisan todo nuestro historial y todo nuestro pasado desde el día en que nacimos, dónde nacimos, cómo nacimos, qué hicimos, qué novias tuvimos, cuáles no, a quienes dejamos, quienes se quedaron en el camino. Todo” dijo disparando la sonrisa de los presentes.

Finalmente reiteró que es buena la vigilancia, ya que de esta forma se valorará la elección que haga la sociedad quien votará de acuerdo a la historia de cada uno de los que están en la competencia.

Ahí, Peña Nieto aprovecho para decir que espera que los ciudadanos voten por el candidato de más experiencia, trayectoria, honesto y que representen gobernabilidad al país.

“Esto es lo que yo pienso de quién debe llevar las riendas de ésta nación. Y a lo mejor el Gobernador y yo pensamos en un personaje distinto, se vale, estos atributos a lo mejor el los ve en uno, yo en otro y ustedes lo saben.Yo los veo en uno y solo en uno” bromeó al concluir su discurso desatando las risas de los presentes.

DEJANOS TU COMENTARIO