La verdadera transición democrática


21 de Nov de 2023 | 07:27

Por: Rosa María Hernández Espejo.

Con el inicio de las precampañaselectorales, se distinguen dos grandes diferencias entre las fuerzas políticas que aspiran a gobernar el país. El frente ampliocomenzó con un pacto entre la cúpula del PRIAN y la élite empresarial. Dejando a un lado la historia partidista y sin consultar a sus militantes, optaron por una coaliciónsin proyecto alguno con el único objetivo de ganar elecciones. El problema, es que cuando las coaliciones electorales son integradas por partidos históricamente antagonistas, el proyecto de nación es sustituido por el pragmatismo; es decir, se pierde sustancia política y se cae en lugares comunes. En consecuencia, lascandidatas y candidatos opositores, están atados discursiva y políticamente, por ende, no emocionan a la población y ocasiona que cometan errores en los discursos. Por ejemplo, lo que le sucede a la pre candidata del frente amplio, que de manera constante su inconsciente le suele traicionar al hacer declaraciones en contra de los dirigentes de su propia coalición.

En cambio, cuando las coaliciones son integradas por partidos con cercanía ideológica, se articula un proyecto de nación y un discurso eficaz que conecta con el electorado, generando una mayor representatividad política con la militancia y con los simpatizantes del movimiento; de ahí que, con principios y propuestas concretas, se disminuye la probabilidad detener “lapsus mentales” como los tiene lacandidata opositora.

Por otro lado, los procesos de selección del frente amplio son simplemente dedazos, siguiendo las mismas prácticas del antiguo régimen. Mediante acuerdos con los cacicazgos locales, han originado conflictos internos con los candidatos que son excluidos, tal es el caso de lo acontecido recientemente en la Ciudad de México, en donde un alcalde priista que aspiraba a competir por la gubernatura, se agarró a insultos con el presidente de su mismo partido. Por el contrario, en los procesos de la 4t, el método de selección hizo que las tensiones transitaran con tranquilidad y armonía, por lo que no hubo renuncias o descalificaciones por parte delos contendientes.

En el caso de Veracruz, los mejores posicionados en la encuesta de Morena, realizarán una campaña en unidad y recorriendo juntos el estado. Mientras que,en la oposición local, existe inconformidadporque las dirigencias nacionalesdesignarán a un candidato sin una campaña interna que permita una competencia entre los aspirantes y sin realizar encuestas profesionales y creíbles, por lo que posiblemente veremos división, descalificaciones y renuncias en el frente opositor.

Por lo tanto, la cuarta transformación ha demostrado que los proyectos de nación y los procesos democráticos internos, tienen mejores resultados políticos que las coaliciones pragmáticas y las designaciones por dedazo.

Sin duda, estamos presenciando una verdadera transición democrática y un cambio verdadero en el sistema políticomexicano que llegó para quedarse.

Ponemos a tu disposición nuestras redes sociales, para que dejes tus sugerencias, pidas
información, reportes algún suceso, o contactes con la familia Cronica Veracruz.
O llamanos al (229) 931 40 88
Estamos a tus ordenes