Todo un descontrol se volvió el término de la sesión ordinaria de este jueves, el Congreso de Veracruz sigue sin titular de la Junta de Coordinación Política y sin aprobar comisiones legislativas, es tal la pelea que tienen al interior de Morena que hoy se dividieron en dos fracciones que serán llamadas igual, del mismo partido. Una será llamada Morena, la encabeza Javier Gómez Cazarin quien tiene 18 diputados con él. Y la otra fracción, se llama igual, Movimiento de Regeneración Nacional encabezada por Amado Cruz Malpica que tiene 8 diputados. La peculiaridad es que Cazarin tiene diputados de PT y PES, aparte de MORENA. Pero Amado Cruz tiene solo diputados del mismo partido de Morena. Por lo que el martes harán interpretación legal para definir quién será el titular de Jucopo.

El acta quedó así: El MC y PRD signado por Ivonne Trujillo, Alexis Sánchez García, así como Brianda Crystel Hernández Topete, quien es la coordinadora.

Otro grupo mixto se llamará “Del Lado Correcto de la Historia”, es grupo mixto, lo conforman Florencia Martínez Rivera, Rubén Ríos Uribe y Gonzalo Guízar Valladares, en quien recae coordinación, se suma Erik Iván Aguilar López como integrante, él emana del PT.

La fracción del PRI la encabeza Erika Ayala, la conforman ella, Juan Carlos Molina, y Jorge Moreno Salinas.

Grupo Legislativo denominado Morena: Adriana Esther Martínez, Rosalinda Galindo, Margarita Corro, Magali Armenta, Deysi Juan Antonio, Ana Miriam Ferraez Centeno, María Candela Francisco, María Esther López Callejas, Elizabeth Cervantes de Jesús, Mónica Robles, Virginia Tadeo, Erik Domínguez, José Manuel Pozos Castro, Raymundo Andrade Rivera, León David Jiménez Reyes, Henry Cristopher Gómez; Wenceslao González Martínez y Juan Javier Gómez Cazarín como coordinador. (Esta fracción, tiene integrantes que emanan del PT y del PES).

PAN: Judith Pineda Mora, Josefina Gamboa Torales, Nora Jessica Lagunes, María Graciela González, María de Jesús González, Montserrat Ortega Ruiz, Rodrigo García Escalante, Ricardo Serna, Bingen Rementería, Juan Manuel Unanue, Enrique Cambranis, Omar Miranda y Sergio Hernández como coordinador.

Acta constitutiva del grupo Morena-Movimiento de Regeneración Nacional: Adriana Paola Linares, Jéssica Ramírez, Cristina Alarcón, Augusto Nahúm Alvarez, León David Jiménez Reyes, Magdaleno Rosales Torres, José Andrés Castellanos Velásquez y Amado Cruz como coordinador.

ES ASÍ QUE HABRÁ DOS GRUPOS DE MORENA

De manera insólita y sin claridad en la interpretación del Reglamento Interno del Poder Legislativo, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que cuenta con el mayor número de diputados presentó al Pleno del Congreso de Veracruz dos Grupos Legislativos con integrantes de los desaparecidos partidos del Trabajo y Encuentro Social, mientras que el PRD y el también desaparecido Movimiento Ciudadano se integraron en uno, el PRI va solo al igual que el PAN.

A la primera Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura, los diputados de MORENA llegaron quebrados y presentaron por separado dos grupos Legislativos; el primero de 18 legisladores que encabezará Javier Gómez Cazarín y el segundo de ocho que será dirigido por Amado Cruz Malpica, de acuerdo al oficio 0019/2018 presentado por la Secretaría de la Mesa Directiva para informar a la Presidencia del Congreso Local.

La ley es clara no puede haber dos grupos legislativos del mismo partido, aun cuando si puede haber más de un grupo mixto. (REFORMADO, PRIMER PÁRRAFO; 30 DE ENERO DE 2008)

Artículo 27. El Grupo legislativo es la asociación de Diputados que se constituye para funcionar durante una Legislatura, con el propósito de garantizar la libre expresión de las corrientes políticas representadas en el Congreso; así como participar en la toma de decisiones, coadyuvar en los trabajos legislativos y contribuir a la disciplina interna del Congreso, en los términos que señala la Ley.

(REFORMADO, SEGUNDO PÁRRAFO; 2 DE NOVIEMBRE DE 2018)

El grupo legislativo se integrará con al menos tres diputados. Sólo podrá haber uno por cada partido político que cuente con representación en el Congreso y un número ilimitado en el caso de los grupos legislativos mixtos. Si sus integrantes proceden de un mismo partido político, el grupo legislativo se constituirá en la primera sesión ordinaria de la Legislatura; en el caso de los grupos mixtos, cuando sus integrantes así lo decidan. Los grupos legislativos mixtos podrán conformarse por diputados provenientes de partidos diversos; por independientes o los que se declaren sin partido; o por la unión de los que se encuentren en los supuestos anteriores. En todos los casos señalados en este párrafo, cada grupo legislativo entregará su documentación al Secretario General, quien verificará que el grupo legislativo cumple con los requisitos previstos en este artículo para serlo, por lo que, en su defecto, podrá requerir que se subsanen las omisiones correspondientes e informar, en su caso, al Presidente y a la Junta de Coordinación Política sobre la improcedencia del registro de un grupo.

LO QUE LA LEY DICE DE LA TITULARIDAD DE JUCOPO

En tanto la ley orgánica precisa que el titular de la JUCOPO; deberá ser para quien tenga la mayoría absoluta, o mayoría relativa, o arriba de 20 diputados. Y como están divididas las fracciones ningún grupo legislativo cae en ese supuesto, en ese caso la ley señala que si hay ese “supuesto”, la Jucopo debe rolarse entre los coordinadores que tengan los tres grupos parlamentarios mayoritarios.

Artículo 31. La Junta de Coordinación Política es el órgano de Gobierno del Congreso del Estado, encargado de vigilar el óptimo ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas. La Junta funcionará de manera colegiada y se integrará con los Coordinadores de los Grupos Legislativos y, en caso de no poder constituirse en Grupo Legislativo, el partido respectivo acreditará ante la Junta a un diputado con voz pero sin voto.

(REFORMADO, SEGUNDO PÁRRAFO; G.O. 23 DE NOVIEMBRE DE 2010)

El coordinador del grupo legislativo que cuente con la mayoría absoluta de diputados en el Congreso será el presidente de la Junta por toda la Legislatura.

(ADICIONADO, TERCER PÁRRAFO; G.O. 23 DE NOVIEMBRE DE 2010)

Si ningún Grupo tuviere la mayoría absoluta de diputados, la presidencia de la Junta será ocupada por toda la Legislatura por el coordinador del que cuente con la mayoría relativa, siempre que el número de diputados de ese Grupo sea superior a veinte. En caso de que dos Grupos Legislativos se encontraren en el supuesto descrito, sus coordinadores presidirán la Junta, por plazos equivalentes, en el orden que ellos acuerden.

Al final de la sesión los coordinadores de MORENA Javier Gómez Cazarín y Amado Cruz, señalaron en entrevistas que será el martes cuando se defina cuál de los dos será el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, cargo que da facultad a quien lo lleva, a ser quien mande en los puestos administrativos del Congreso y organice las licitaciones de servicios que da el Congreso, desde la cafetería, la papelería, los servicios de mantenimiento, informática, hasta los convenios con medios de comunicación.

DEJANOS TU COMENTARIO