Seis veracruzanos se encuentran secuestrados en municipio oaxaqueño; amenazan con lincharlos

Por José Luis Cruz Salazar

*** Los nueve restantes son de Oaxaca y Chiapas, los de Veracruz, originarios de la Cuenca del Papaloapan, fueron llevados a trabajar por el administrador de la etanolera de Nopaltepec Edy Monterrosas, son ingenieros en sistemas de dicho ingenio productor de biocombustible etanol.

Seis cuenqueños están retenidos, secuestrados y bajo amenaza de ser linchados en la comunidad de San Dionisio Ocotepec municipio de Tlacolula, Oaxaca. Desde el domingo a las 6 de la mañana fueron detenidos por pobladores de aquella comunidad de la serranía de Oaxaca y llegados al palacio municipal hasta que el dueño no llegue a un acuerdo de arrendamiento que había acordados con los pobladores.

El abogado de los familiares veracruzanos fueron a la capital del Estado de Oaxaca para dialogar con el gobierno del Estado, pidieron la liberación inmediata de los seis jóvenes, al igual que los restantes 9 oriundos de Oaxaca y Chiapas.

Así escribió un medio oaxaqueño respecto a esa reunión: “En conferencia de prensa en la ciudad capital acompañados de su abogado, narraron que sus familiares no tienen nada que ver en el conflicto que enfrenta San Dionisio con un particular de Matatlán, de nombre Edy Monterrosa”

Pidieron a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado atender con prontitud la problemática, pues algunos han sido golpeados, mientras que prácticamente todos se encuentran incomunicados, pues no los dejan ver ni hablar con ellos.

Expusieron que los trabajadores habían acudido contratados por una empresa para limpiar terrenos del señor Edy Monterrosa pero no tienen que ver con el problema; sin embargo, algunos fueron retenidos en el sitio y otros fueron sacados de un hotel, con lujo de violencia.

Demandaron a las autoridades atender a la brevedad la problemática, pues varias familias proceden de otros estados, con los consecuentes gastos que eso significa”. Fuente NSS Oaxaca.

En entrevista con familiares de los veracruzanos informaron que ya son varias las ocasiones que han buscado al administrador del Complejo Agroindustrial de Santander S. De R. L. Conocido coloquialmente como Etanolera de Nopaltepec, un tal Edy Monterrosas quién fue el responsable de llevarlos y abandonarlos a su suerte, “queremos que los liberen, ya son cinco días que tienen secuestrados, y tenemos miedo por que esa gente anda armada y amenazan con lincharlos” dijo concepción García Altamirano familiar de Candelario Delgado Azamar una de las víctimas.

Por otra parte la señora Yesenia García Jorge  familiar de Antonio de Jesús Rosado Cano, también fue tajante en solicitar la presencia del administrador y responsable de lo que está ocurriendo el contador Monterrosas para que encuentre una solución, los pobladores al parecer solicitan dinero que les debe el empresario etanolero.

De Paraíso Novillero también hay dos jóvenes secuestrados, tres de Nopaltepec y uno del ejido el 20. Fueron enviados a trabajar en el sistema operativo de una compañía y a tomar gráficas aéreas don drones de un terreno donde instalarían una industria.

DEJANOS TU COMENTARIO