David Velásquez Ruano, presidente municipal de Río Blanco

Río Blanco, Ver– El tema de la seguridad es responsabilidad de los gobiernos Federal y Estatal resolver, pero no solo se trata de más patrullas o cámaras de video vigilancia, sino de resolver los temas de salud, educación y empleo para que se garantice la educación de los jóvenes y no se incorporen a la delincuencia, afirmó el presidente municipal, David Velásquez Ruano, tras los acontecimientos violentos ocurridos durante el fin de semana.

En entrevista expresó, que suman 10 años de situaciones de violencia que se ha acentuado en la zona, pero que deriva de la corrupción que ha imperado desde el propio país y, aunque se han hecho esfuerzos se debe partir en apoyar a las escuelas que cada vez más están en el abandono, además de generar las fuentes de empleo necesarias para evitar que se vean orillados los jóvenes a delinquir.

Indicó, que se estima la instalación por lo menos de cinco cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de este municipio, los cuales serán determinados por el propio gobierno de Veracruz, de lo cual ellos serán coadyuvantes a través de su departamento de Obras Públicas.

“Nos invitaron a una reunión a la delegación de Fortín, nos dijeron que iba a haber unas cámaras para Río Blanco querían por ahí el apoyo la coordinación con Obras Publicas para los trabajos de obra civil tenemos toda la disposición; pero insisto, la seguridad no es un tema que se va a resolver con más patrullas sino atender la demanda”.

De acuerdo a la sugerencia hecha, algunos de estos equipos estarían ubicados pasando los Arcos que divide a Orizaba con Río Blanco, en el área de una conocida tienda de venta de autopartes, en el entronque, el lugar conocido con La Ceiba, en el centro del municipio incluyendo la colonia Modelo, siendo algunos puntos donde se han suscitado los enfrentamientos entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

De igual manera, manifestó que se cuenta con recursos limitados a través del Subsemun para poder reforzar la seguridad de su municipio al contar con 38 elementos divididos en tres turnos para la vigilancia preventiva del municipio y falta de equipamiento, esperando lograr algunos otros incentivos económicos para coadyuvar en el tema de la seguridad.

Manifestó, que la capacitación de los elementos se realiza con el apoyo de autoridades estatales quienes definen si cuentan o no con el perfil para estar laborando en el área.

Cabe recordar, que Río Blanco ha sido uno de los municipios que han tenido tres enfrentamientos, en lo que va del año; uno de ellas derivó por una persecución iniciada en Mendoza y que concluyó con la ubicación de una casa de seguridad, otra más en la colonia Cuauhtémoc y finalmente en Camino Nacional a la altura de las Bodegas del IMSS.

DEJANOS TU COMENTARIO