Xalapa, Ver.-El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares puso como “donaciones”, los bienes recuperados, entre ellos los de Edgar Espinosso, como un avión Lear Jet, pero según él, no pacto impunidad y algunos de los que “donaron”, tienen en su contra abiertos expedientes en PGR y en la Fiscalía General del Estado.

El gobernador de Veracruz apenas subió este miércoles a la página de Sefiplan los bienes recuperados a Ex funcionarios por 750 millones de pesos. De los mil 250 millones que en su discurso de toma de posesión afirmó se habían recuperado. Son los mismos bienes que ya había mencionado.

No hay nada nuevo. Solo que ya hay página oficial donde checar a qué cuenta bancaria fueron.

En la página oficial de Sefiplan aparecen como “donaciones” los bienes muebles e inmuebles y hasta recursos financieros que Yunes Linares decomisó a los ex funcionarios de Javier Duarte, y dentro del listado aparece un Jet Avión Lear 45XR. Modelo / Serie / Matrícula: 102 / 102 / Americana N102ES. Ese “bien” o Jet, aunque por protección de datos personales, no aparece el nombre de a quien decomisó, en archivos de PGR aparece que eran propiedad de Edgar Espinosso, pero es el único bien dentro del listado que sería propiedad del diputado federal.

Crónica de Veracruz en la conferencia de prensa preguntó por qué eran donaciones y no se especificaba como bienes decomisados, si esto representaría que ya no se procedería contra los que devolvieron bienes y dinero.

El gobernador Yunes Linares respondió que “para nosotros no hay intocables, prueba de ello es que el jefe de la banda está en la cárcel (..) están otros en investigación, no va haber intocables, pero para hacer justicia se tiene que profundizar, por qué en donación, porque encontramos que era la figura más expedita para recuperar los bienes, fue donación a cambio de nada, no les perdonamos nada, no les garantizamos nada, lo que tengan de responsabilidad penal en el fuero federal, lo está tramitando y persiguiendo la PGR”, precisó.

A nivel local, dijo que si detectan alguna responsabilidad penal contra alguno de ellos, haya donado no no haya donado bienes, se procederá dijo. Aunque en los hechos algunos ex colaboradores de Duarte están en la cárcel, y otros ex operadores como Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo no.

“Fue un acto de valor, de decisión, de compromiso con Veracruz, los bienes recuperados, no fueron ninguna negociación oculta”, aseguró.

Refirió que ya hay ex duartistas en la cárcel.

El mandatario veracruzano precisó que son 750 millones de pesos en bienes muebles, inmuebles y recursos en efectivo los recuperados que ahora están detallados en la página de Sefiplan.

Aparte dijo que si no han sido reportados como recuperados el resto de los 1250 millones de pesos que él disertó como ya recuperados el primero de diciembre, día de su toma de posesión, expuso que es porque apenas están haciendo el inventario, pero que ahí los tiene, según él.

“Se está haciendo el avalúo, cuando tengamos el valor, lo subiremos a la página”, precisó el mandatario veracruzano.

En otro tema el gobernador por tercera ocasión se dirigió de forma prepotente al reportero de La Jornada, Jaír García, quien le cuestionó por bienes de la bodega hallada en Córdoba con obras de arte, debido a que unos 450 millones fueron cambiados de cuenta, al momento que se recibió el recurso, dijo que se cambiaron, pero el recurso están enotra cuenta del Gobierno de Veracruz, “no hay nada ilegal”, expresó.

Asimismo no quiso dar nombres de los que devolvieron o “donaron” bienes, ya que la Ley de protección de datos lo impide, expuso, y se apoyó en esta respuesta con el Procurador Fiscal del Estado.

 

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO