Rolando Medina

Veracruz, Ver., 14 de mayo 2019.- La Fundación 500 Años de la Veracruz A.C. y Los Amigos Numismáticos de Veracruz, llevaron a cabo la mañana de este martes la presentación de la Medalla Conmemorativa a los 500 años de la Fundación de Veracruz, mismo que indicaron será un testimonio tangible de esta conmemoración, y que fue un proyecto realizado por los Amigos Numismáticos de Veracruz y la Fundación 500 años de la Vera Cruz A.C.

En cuanto a los detalles físicos de la medalla, Cristóbal Ochoa, director general de “Talleres Ochoa”, que fue donde se diseñó la medalla, argumentó que se trata de una pieza que contiene fragmentos representativos de la historia de Veracruz y para su elaboración se usó la técnica antigua: buril y punta seca.

Tiene un peso de 42.5 gramos y mide 48 mm., y en el anverso de la moneda aparece el escudo del estado de Veracruz; a los laterales los años 1519 – 2019; y en la parte de abajo “V centenario”.

De igual manera detalló que en el reverso, éste se divide en cinco fragmentos, cada uno diseñado por un artista visual diferente, y que representan sucesos históricos en los que se puede apreciar El Encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma; la diosa Coatlicue; La Formación del Cabildo; El Obelisco y La fuerza de la cultura Olmeca así como una Carabela, La Primer Cruz y El San Juan de Ulúa.

Están elaboradas en plata y bronce y se puede solicitar en el taller 8A, Localizado en la avenida Juan Enríquez 1503, esquina González Pages, Colonia Centro de la ciudad de Veracruz.

Los costos de la medalla de Bronce es de 750 pesos, de plata en 2 mil 100 pesos y de oro dependerá del gramaje solicitado.
Se tiene contemplado elaborar alrededor de mil piezas en bronce, 300 en plata y en oro por pedido.

También están en venta al público en general en el marco de la Convención Numismática que se realiza en un hotel del centro de la ciudad de Veracruz.

DEJANOS TU COMENTARIO