DENUNCIAN A SEFIPLAN
empresa GB Plus Intermercado, por la retención de 47 millones de pesos

Xalapa, Ver.- Una denuncia penal contra el titular de Sefiplan Guillermo Moreno Chazarinni interpuso está mañana la empresa GB Plus Intermercado, por la retención de 47 millones de pesos, de los descuentos de nómina que hacen a trabajadores del magisterio que tienen créditos contratados, los descuenta Gobierno, pero no los entrega a la empresa.

Acusan que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, está incurriendo en mismas prácticas que Javier Duarte. Lo anterior lo expusieron Helios Castro director jurídico de Intermercado y Juan José Llanes Gil del Ángel, abogado de la crediticia.

Son cinco mil los trabajadores burócratas en promedio que están en esta situación y ya entraron a buró de crédito, explicó el director Jurídico de Intermercado GB Plus. Por su parte Juan José Llanes Gil del Ángel, abogado de la Financiera agregó que la próxima semana acudirán a la PGR para denunciar posibles delitos federales relacionados con el desvío de recursos de fondos federales, presuntamente cometidos también por Sefiplan.

Helios Castro acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que la denuncia penal es en contra de Guillermo Moreno Chazarinni, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN); también contra Francisco Javier Jiménez Rocha, subsecretario de Egresos; Fernando Martínez Villicaña, director general de administración; Bernardo Segura Molina, subsecretario de Finanzas y Administración y Adrián Viccon Basto y tesorero por la probable comisión de los delitos de “abuso de autoridad, abuso de confianza e incumplimiento de un deber legal”, puntualizó. 

El gobierno de Javier Duarte se lo quitó a los trabajadores, y decidió no entregarlo, y el de Miguel Ángel decidió hacer lo mismo; eso desde la perspectiva que se quiera ver se llama robo”, dijo contundente el abogado Juan José Llanes, asesor jurídico de la empresa.

Señaló que no hay un argumento plausible ni coherente que pueda darse para justificar esta acción, y mucho menos porque no se trata de dinero del erario, sino de los trabajadores.

Cuando él (trabajador) me entrega un dinero para que yo lo transfiera a otro y decido quedármelo, se llama abuso de confianza y si lo hago desde el poder público, se llama abuso de autoridad”, acotó.

El litigante emplazó al gobernador del estado, al titular de la SEFIPLAN para que vengan a dar explicaciones.

No obstante, expresó con seguridad que no confía en la Fiscalía, dado que el titular de esta dependencia (Jorge Winckler Ortiz) es un señor que está subordinado al Gobernador, “es un señor que ofende el concepto de autonomía, que se comporta como empleado, que ante esto le va a llamar a su patrón para preguntarle qué va a hacer, pero tenemos que venir aquí porque no hay otra instancia”, expresó.

-¿Se va a quedar detenido esto?, se le cuestionó.

-Esa es una pregunta que invitaría a los medios que se la formulen al Fiscal, pero nosotros no confiamos en que vaya a tener un avance, sino es un avance forzado por el Poder Judicial de la Federación, al que hay que acudir para que estos de aquí (FGE, trabajen, respondió Llanes Gil.

Manifestó también que en un contexto de justicia selectiva, dudan que la FGE vaya a querer siquiera con el pétalo de una rosa al mandatario veracruzano. Por lo que apelarían de no ser atendidos, a los tribunales federales, dando el seguimiento que la ley les permite.

Por su parte, Helios Castro mencionó que estos recursos (47 millones de pesos) no corresponden al gobierno pasado, sino a este gobierno, tras la firma de un contrato de colaboración hecha el año pasado, por la que se otorgaban créditos a los trabajadores, pero se han dejado de pagar por un espacio de ocho meses.

Indicó que personalmente ha intentado tener un acercamiento con personal de la SEFIPLAN, requiriéndoles el pago, y ni siquiera les contestan.

No obstante, la omisión de pago a la empresa, a los trabajadores se les está haciendo los descuentos quincena tras quincena, pero al no hacerse el registro a Intermercado, ésta los está enviando al buró de crédito y son cinco mil los trabajadores burócratas en esa situación

DEJANOS TU COMENTARIO