Campesinos San Andrés Tuxtla
Campesinos de San Andrés Tuxtla protestan en Plaza Lerdo por la quema de viviendas del año pasado.

Xalapa, Ver.- Campesinos de San Andrés Tuxtla protestan en Plaza Lerdo por la quema de viviendas del año pasado, lo cual ha quedado impune.

Piden la intervención del gobernador Miguel Ángel Miguel Angel Yunes Linares, pues les quemaron 130 viviendas en el 2017, donde estuvo involucrado un comandante de la policía en el ejido López Huitrón, pero no les han hecho justicia.

campesinos familias afectadas
Desde las 7 de la mañana, campesinos del municipio de San Andrés Tuxtla y exigen el desalojo de 350 familias que invadieron 2 mil 159 hectáreas ejidales.

Exigieron audiencia con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de quien aseguran conoce el caso porque cuando fue Secretario de Seguridad Pública (SSP) en los 90, sin orden de desalojo procedió a actuar contra los invasores, los mismos que el año pasado les quemaron sus casas.

Desde las 7 de la mañana, campesinos del municipio de San Andrés Tuxtla y exigen el desalojo de 350 familias que invadieron 2 mil 159 hectáreas ejidales. El acaparamiento de tierras se extendió hasta Ángel R. Cabada.

De acuerdo con la apoderada legal de los 140 campesinos de “Enrique López Buitrón”, Alejandra Reyes Medina, sólo piden el cumplimiento de la resolución presidencial y reparación de los daños.

El problema data desde el 20 de julio de 1965 “y desde esa fecha los campesinos están sin percibir el usufructo parcelario de esas tierras”, dijo la abogada durante la manifestación llevada a cabo la mañana de este lunes 16 de abril (2018).

Llegaron a la ciudad de Xalapa y con pancartas se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada donde manifestaron sus inconformidades contra la invasión que lleva más de 50 años.

EL AÑO PASADO LES QUEMARON SUS CASAS

El 15 de enero y 09 de marzo del año pasado, a los invasores de la propiedad ejidal de los campesinos les incendiaron las casas, supuestamente porque Santo Cruz Herrera y que dio 15 mil pesos a un comandante para que iniciaran el incendio”.

El conflicto ha crecido, al grado que también han sido derribadas algunas viviendas “y sin ninguna orden de desalojo, pues la Delegación Agraria ya ha ordenado que sean desalojados esos predios”.

Actualmente se hacen las investigaciones a través de la Carpeta 265/2017, aunque existen pruebas para iniciar los desalojos, no se ha procedido legalmente contra el grupo de invasores.

DEJANOS TU COMENTARIO