Xalapa, Ver.- La diputada local de Morena, Rocío Pérez Pérez exhortó al ejecutivo estatal  Miguel Ángel Yunes Linares para que inicie un diálogo directo con los concesionarios y taxistas del Estado de Veracruz, con el fin de que las peticiones de dicho gremio referentes al reordenamiento del transporte público sean atendidas.

La diputada local expuso en tribuna del congreso, durante los pasados meses de julio y agosto, las razones por las que los concesionarios y los trabajadores del volante, se verían afectados en su economía y en la dificultad de poder cumplir con esa normatividad.

Por eso pidió respeto a la votación emitida en la sesión en que se aprobó el programa de reordenamiento vehicular, donde la bancada de ese partido se abstuvo de votar a favor, por los altos costos que se mencionaron.

“No estuvimos de acuerdo porque vimos que esa es una Ley recaudatoria, y las condiciones económicas de los trabajadores no les permiten cubrir esos pagos”, destacó la diputada.

La primera etapa de ese Programa concluyó el 30 de septiembre, pero viene la segunda etapa, porque el 40 por ciento de los transportistas no pudieron cumplir y entonces reiteramos nuestra petición para sostener un diálogo con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para encontrar la solución para estos trabajadores.

En el transporte se generan empleos y se apoya la economía, entonces es importante que se reconsidere esa situación a favor de los trabajadores.

“Hemos solicitado con la Comisión respectiva, un diálogo con el gobernador pero parece un gobierno cerrado y nos preocupa que más adelante para retirar las concesiones, utilicen la ley del garrote”, advirtió Rocío Pérez Pérez.

Lamentó que la inseguridad vaya en aumento y este sector sea uno de los más afectados, porque muchos tienen miedo por la ola de violencia que se vive en toda la entidad veracruzana.

Rocío Pérez reconoció que la problemática que enfrenta el Estado de Veracruz es realmente preocupante, todos los ámbitos han resultado afectados por la mala administración del gobierno anterior, lo social, económico, altos índices de inseguridad y desempleo, etcétera; el gremio transportista no es la excepción; específicamente los concesionarios y taxistas del estado de Veracruz, por lo que presentó, el 22 de agosto, un Punto de Acuerdo, para atender a este importante sector.

Los concesionarios y los trabajadores del volante no se niegan a cumplir pero solicitan mayores facilidades, porque también tienen otros problemas ya que en los últimos años su crecimiento desmesurado ha propiciado un detrimento del servicio y desorden en su prestación, todo ello en perjuicio del público usuario y de los auténticos transportistas; los que se han acercado a sus representantes ante el honorable Congreso, para externar diversas situaciones que los imposibilitaron para cubrir la cuota total y lograr registrarse antes de que feneciera el término decretado.

Explicó que dentro del propósito del Programa de Reordenamiento y Regularización de Transporte Público se hace mención que: se han generado situaciones de inseguridad para los usuarios, la ciudadanía y los mismos transportistas.

Lo cual –dijo- es verdad, en razón de que los índices delictivos en el Estado han venido en aumento.

Detalló que la problemática que enfrentan tanto los concesionarios, como los taxistas, es decir los choferes del Estado de Veracruz es el impacto económico, como son los costes de la gasolina derivado de la reforma energética, la inseguridad, la falta de empleo y ahora los altos costos del del reordenamiento y demás requisitos del mismo.

Por lo que, Rocío Pérez, insistió en exhortar al Titular del Ejecutivo Estatal para que tome cartas en el asunto, dialogue con el gremio y sus peticiones puedan ser escuchadas y atendidas.

Pidió conocer los criterios que aplicará la Comisión Intersecretarial para determinar la viabilidad o no de la prestación del servicio e instar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, la regularización y supervisión de los operativos y/o puestos de revisión.

Por último la Diputada Roció Pérez pidió transparencia en el manejo y administración de los recursos obtenidos del programa de Reordenamiento Vehicular, ”es necesario que se detalle cuanto se ha captado por este concepto, donde está el dinero y en que rubros se va destinar”.

DEJANOS TU COMENTARIO