Jorge Winckler Ortiz
Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Xalapa, Ver.- Protección especial para quienes testificaron contra Arturo Bermúdez pidió el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Informó que pidió esta mañana al gobernador Cuitláhuac García Jiménez protección para las víctimas y testigos en el caso que se sigue en contra de Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública, por delitos de desaparición forzada.

Invito y pido al gobernador que les dé seguridad a las víctimas y testigos donde señalaron directamente a este hombre que hoy se queda en libertad, porque tienen temor”, aseveró.

En entrevista radiofónica, Winckler precisó que los ex funcionarios que han salido en libertad es porque les han variado las medidas cautelares que tenían, los jueces han determinado que sigan su proceso en libertad, pero continúa y no toca en nada los delitos por los cuales están bajo investigación y en otros en etapa intermedia de procedimiento oral.

No es que se hayan absuelto de sus probables responsabilidades, pero sí que tengan su derecho a libertad los juicios, y por lo menos a mí el tema de la desaparición forzada de personas, no se me hace justo ni correcto que se permita que las personas que están señaladas de manera directa por la participación de estos delitos, puedan gozar de libertad porque las víctimas se sienten en riesgo”, dijo.

Sobre las voces que han manifestado su intención de un juicio político en su contra, Winckler sostuvo que sólo ha tenido conocimiento de manera informal, por las declaraciones que han expresado algunos diputados, pero de manera formal nadie le ha notificado nada y que esperará a que notificaran y le permitieran su garantía de audiencia para fijar postura.

Obviamente las presentan las personas que están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado y que se sienten agraviadas al haber sido tocadas en sus intereses. Evidentemente son señalamientos que considero no ameritan ninguna sanción, pero bueno es un tema que como lo llaman es juicio político, pero yo veré los temas desde la perspectiva jurídica”.

El Fiscal también se refirió acerca de las advertencias que hizo anoche el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acerca de una convocatoria para una especie de consulta para saber si debe permanecer el Fiscal General en el cargo.

Habrá que decirle al señor García que lea la Constitución. Ahí se establece los mecanismos que se pueden tener al alcance para lograr el objetivo que pudiera desear, no es a través de gustos que se pueden destruir las instituciones, eso no es correcto y también le invitaría a que revise las carpetas de investigación

Dijo que sería importante que revisara las declaraciones de las víctimas, los dictámenes periciales, datos de prueba, y que se apegue a lo que dicen las personas que sufrieron vejaciones.

Después que decida a quién defiende, si a los responsables del saqueo y desaparecer personas presuntamente, o a las víctimas, que decida de qué lado quiere estar de la historia”.

Winckler también cuestionó públicamente al Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos, al referirse a los anuncios previos a la liberación de los ex funcionarios duartistas.

Yo quisiera que le preguntaran al señor Erik Cisneros, Secretario de Gobierno de Veracruz, cómo él sabía que día a día, sin que fijara audiencias nadie, cómo iban a salir uno a uno los ex funcionarios que estaban privados de la libertad. Que le pregunten a él, que él ni siquiera tiene conocimiento de las carpetas de investigación, cómo es que declara esto de manera tan tajante y a los siguientes días ocurre”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO