Por Francisco Estrada

Xalapa, Ver.- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que había dejado sin efectos los procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en los Ayuntamientos en el Proceso Electoral 2016-2017.

Tales procedimientos fueron aprobados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), pero también fueron revocados por los juristas electorales superiores, por lo que se tendrían que emitir unos nuevos.

De acuerdo con los magistrados del TEPJF fue incorrecto que el TEV determinara que, para la asignación de dichos cargos edilicios, se excluyeran a ambos partidos que coaligados ganaron la presidencia municipal y la sindicatura.

Es decir, se debe excluir al instituto político que ganó la alcaldía, más no así el otro que constituía la alianza.

El fallo de la Sala Superior aplica tanto para los ayuntamientos que están conformados por tres ediles (alcalde, síndico y un regidor), que en el caso de Veracruz son 160; como para aquellos que se integran por el alcalde, el síndico y dos o más regidores.

En la misma sesión, los magistrados también confirmaron que para establecer los límites de sobre y sub representación en los ayuntamientos, sí se debe contemplar la totalidad de integrantes de su cabildo, es decir, al alcalde y al síndico.

Argumentan que el sentido de la representación proporcional es permitir que las minorías partidarias puedan acceder a las regidurías, que la conformación del gobierno municipal sea plural y que no se impongan decisiones al tener mayoría.

De tal manera que se ordenó al OPLE emitir nuevos procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en los Ayuntamientos y, a su vez, ejecutar la asignación de las mismas en los 212 municipios que conforman la entidad.

DEJANOS TU COMENTARIO