Boca del Río, Ver.- Se estima que 80 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, afectando aves y especies marinas, es por esto que Green Peace lanzó una campaña denominada #BreakFreeFromPlastic (Libérate del plástico), el objetivo es que siete industrias internacionales transparenten sus niveles de producción y disminuyan su huella plástica.

Con el objetivo de enviar un mensaje sobre el daño que causa el plástico, Green Peace eligió Veracruz y realizó una escultura de tortuga. Es de arena y mide 12 metros de ancho y 8 de largo. Fue instalada por voluntarios cerca del bulevar Vicente Fox en Boca del Río.

De acuerdo con Miguel Rivas coordinador de la campaña de Green Peace, las corporaciones que arrojan más plástico son: Coca Cola, Nestlé, Pepsi, Starbucks, McDonalds, Procter and Gamble y Unilever.

Ninguna de estas compañías presenta datos precisos de los volúmenes de plástico que generan anualmente al considerarlo “secreto comercial“, en consecuencia las organizaciones ambientales no pueden generar estudios para disminuir la huella plástica.

Miguel Rivas explicó que el reciclaje no es suficiente, se requiere un cambio de cultura que venga desde las empresas:

“Buscamos que nos transparenten cuánto plástico usan y nos digan cómo disminuir la huella plástica, queremos seguir comprando sus productos pero hay que cambiar la cultura de consumo y arrojo; cambiar de mentalidad desde la empresa”.

Plásticos como popotes, vasos y unicel, afectan a “una gran cantidad de especies, aunque se viralizó la imagen de una tortuga, no es la única, también delfines, aves y arrecifes“, declaró el entrevistado.

Aunque en el video referido un popote se encuentra incrustado en el animal y sangra, Miguel Rivas asegura que la contaminación también se da mediante la fragmentación de las partículas plásticas.

“Esta contaminación se da a través de la fragmentación, producto de la acción del océano y se forman microplásticos que terminan siendo ingeridos por ballenas, delfines y se calcula que el 90 por ciento de las aves marinas tiene plástico dentro”.

DEJANOS TU COMENTARIO