Boca del Río, Ver., 26 de enero de 2016.- Veracruz es una de las entidades federativas con más avances en el diseño de estrategias para la conservación de especies y ecosistemas, sin embargo hace falta que los empresarios se involucren en la aplicación de estas acciones, declaró el director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Uso y el Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), Hesiquio Benítez Díaz.

Durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad, Hesiquio recordó que México participa del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, elaborado por la Convención de la Diversidad Biológica (CDB) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para lograr las metas propuestas por ese plan, con el fin de reducir la pérdida de especies para el 2020, la CONABIO instó a las entidades federativas a participar de varias actividades. De los 22 estados que participan con la CONABIO, solo Morelos ha cumplido con estas 5 acciones.

Veracruz le sigue, pues ya publicó el estudio de la biodiversidad estatal, la estrategia para la biodiersidad, ha firmado y ratificado un convenio con la comisión y en 2014 creó la Comisión Estatal de la Biodiversidad de Veracruz (COESBIO). Asimismo, a decir del biólogo, el gobierno, la sociedad civil y académicos están poniendo en marcha, “meta por meta”, la estrategia planteada.

“Se espera mucho de Veracruz, es un estado fundamental, que tiene grandes retos, tuvo grandes extensiones de selvas, y de bosques, que necesitan ser recuperadas, que necesitan ser manejadas mejor y que se vuelvan una fuente de ingreso y desarrollo para la ciudadanía”, declaró Hesiquio.

Falta que los empresarios se involucren, Hesiquio señaló. “Es de los pocos estados que ha hecho la tarea de ir meta por meta pero siempre hay un rezago ¿no? Creo que ése es el reto, avanzar involucrando más al sector privado”, expresó.

Subrayó que la reducción en presupuestos y la inflación de la equivalencia peso-dólar, entre otras cuestiones económicas, hacen difícil que las instituciones puedan aportar todo el recurso, por lo que la iniciativa privada se vuelve importante.

El director de Implementación comentó además que la transición entre administraciones estatales, la siguiente de dos años, que el nuevo gobierno tendrá que asumir la estrategia e implementarla como está. “No hay que inventar el hilo negro, ya está escrita, la estrategia allí está. Es retomarla y empujarla. Con los actores que vengan en este período de 2 años, prácticamente ya tienen la tarea hecha, no tienen que volver a hacerse preguntas que ya se hicieron”, dijo.

DEJANOS TU COMENTARIO