LOS BRONCOS DE DENVER SON LOS CAMPEONES DEL SUPER BOWL 50
| 08 de Febrero 2016
Redacción Crónica Veracruz
*John Elway volvió a levantar el Lombardi, ahora como Gerente de los Broncos.
Por Adalberto Morales Quiroz (@addalmorales) 7 de febrero de 2016
San Francisco, Ca. / Los Broncos de Denver se coronaron campeones de la NFL por tercera vez en su historia, al derrotar en el Super Bowl 50 a las Panteras de Carolina, por marcador de 24 puntos contra 10.
Los fanáticos asistentes al estadio de los 49ers de San Francisco tuvieron la dicha de presenciar el segundo título de Super Bowl conseguido por Peyton Manning, --el primero con los Potros de Indianápolis-- el quarterback que posee el record de más yardas lanzadas y más pases de touchdown en la historia de la NFL.
Fue un partido donde las defensivas de ambos equipos dominaron las acciones de principio a fin, y por consiguiente, los balones sueltos y las intercepciones estuvieron a la orden del día y determinaron el rumbo del encuentro.
En la primera serie ofensiva de Denver, Peyton Manning y el ataque terrestre movieron las cadenas cerca de la yarda 15 de las Panteras, pero detenidos y solamente consiguieron tres puntos con el gol de campo de Brandon McManus.
Minutos más tarde, Carolina tenía una serie ofensiva dentro de su yarda 10, y Von Miller, apoyador externo de los Broncos, capturó a Cam Newton y provocó el balón suelto que recuperó su compañero Malik Jackson en la zona de anotación, por lo que Denver ya ganaba por 10 puntos a cero.
*Von Miller fue un dolor de cabeza para Newton durante todo el juego.
El partido avanzó con despejes de balón, capturas de quarterback por parte de ambos equipos, castigos en contra y a favor; y fue en el segundo cuarto donde las Panteras se hicieron presentes en el marcador.
Debido a un tacleo de la máscara cometido por Aqib Talib dentro de la yarda 10, Carolina tuvo el primero y gol en la uno, y desde ahí, Jonathan Stewart voló por encima de la línea de golpeo para anotar seis puntos en la causa de su equipo, y Graham Gano hizo el extra para acercarse a tres puntos de los Broncos.
*Jonathan Stewart hizo el único touchdown de Carolina al volar por encima de los tacles.
En el mismo cuarto, los equipos especiales de Denver lograron dejar a la ofensiva en posición de anotar; Jordan Norwood devolvió una patada de despeje a lo largo de 62 yardas, sin embargo, Manning erró un par de envíos dentro de la yarda 20 y los Broncos tuvieron que buscar otros tres puntos en el pie de Brandon McManus.
El medio tiempo del Super Bowl llegó después de que el balón cambiara de posesión constantemente; de nuevo capturas de mariscal de campo y balones sueltos recuperados por el rival.
En el inicio del tercer cuarto, Graham Gano falló un gol de campo de Carolina que pudo haber acercado a las Panteras a solo tres puntos de los Broncos; mientras que McManus no falló en la siguiente serie ofensiva y se encargó de estirar la ventaja de Denver a nueve puntos.
Vinieron más entregas de balón y capturas de quarterback, hasta que Graham Gano hizo bueno un gol de campo para las Panteras y puso el marcador 10 a 16.
Los Broncos dieron el golpe de autoridad en el Super Bowl en el momento que Von Miller volvió a capturar a Cam Newton y volvió a arrebatarle el balón, el cual fue recuperado por la defensa de Denver y dejó a su ofensiva con primero y gol dentro de la yarda cinco.
C.J. Anderson se encargó de acarrear el balón por cuatro yardas, parecía que no rompería el plano del touchdown, pero fue ayudado por su compañero, el guardia Louis Vázquez, quien lo empujó para que pudiera poner el balón dentro de la zona de anotación.
Denver buscó la conversión de dos puntos, y la hizo efectiva con un pase de anotación de Peyton Manning, por lo que el marcador se colocó 24 contra 10 a favor de los Broncos.
*Peyton Mannning consiguió dos puntos determinantes en una conversión.
Las Panteras buscaron regresar al encuentro con menos de tres minutos por disputarse, pero Denver logró encajonar a la ofensiva comandada por Cam Newton, quien volvió a ser presa de los embates de Von Miller.
El linebacker de los Broncos capturó por tercera vez a Newton dentro de la yarda 10, e hizo que las aspiraciones del triunfo de Carolina se fueran al suelo; el tiempo se le terminó poco a poco a las Panteras, que no pudieron contener a la defensiva de Denver.
Al final, Von Miller fue honrado como el Jugador Más Valioso del Super Bowl 50, pues logró seis tacleadas, consiguió dos capturas y media de quarterback y provocó tres fumbles que fueron determinantes en el marcador final.
La defensa de los Broncos permitió 315 yardas totales y estuvo más tiempo dentro del terreno de juego que la ofensiva –32 minutos y 47 segundos—pero consiguió las jugadas necesarias para ganar: 13 capturas de quarterback, cuatro balones sueltos provocados y tres recuperados, además de un touchdown.
Peyton Manning y su ofensiva tuvieron un partido similar a lo que se vio de los Broncos durante toda la temporada, solo 11 primeras oportunidades contra las 21 de Carolina, 194 yardas totales, de las cuales 104 fueron por parte del quarterback; pero Denver fue capaz de cometer menos errores ofensivos que las Panteras, y ese fue otro factor para el resultado final.
Por su parte, Gary Kubiak consiguió lo que ningún otro entrenador en jefe había conseguido: ser campeón de la NFL en su primera temporada como entrenador del equipo ganador.
*Gary Kubiak recibió el tradicional baño de campeón de la NFL.
Ahora los Broncos poseen tres trofeos Vince Lombardi en sus vitrinas; no eran campeones desde 1998, donde John Elway los llevó a conseguir el bicampeonato del Super Bowl antes de retirarse.