Veracruz, Ver.- Son cuatro las coronas funerarias, de más de un metro de alto, las apostadas a las afueras de la funeraria La Luz, en el fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz. Todas, dedicadas a Joe de Lara. Al interior del recinto, sin embargo, los lamentos sobrepasan el tamaño de los adornos florales.

Para el mediodía, las lágrimas son las menos. Los pésames y los recuerdos, son los que se desbordan de ese lugar.

Fue a las 12 de la noche con 50 minutos que José Islas Lara, conductor televisivo y periodista veracruzano, falleció en el hospital, luego de permanecer en coma, tras complicaciones de salud, desde hace una semana, a decir de su hija Lizette del Carmen Islas. Ella es la única de la familia que atiende a los medios de comunicación. Contesta las preguntas con una sonrisa, no rompe en llanto.

Hasta que las cámaras se van. El sufrimiento se hace presente con los abrazos que recibe ella y sus hermanas, hermanos, su madre Magdalena Caraza, nietos, entre otros. Las condolencias provienen de los integrantes del grupo musical Los Flamers, de las integrantes de la UVA (Unión de Viejas Argüenderas), de los músicos de Los Caracoles, su amigo y colaborador en años recientes Domingo Lucas, y hasta por gente desconocida.

Lizette cuenta cómo han llegado señoras que aseguran nunca haber conocido en persona a Joe de Lara, pero que gracias a su programa “Bazar del Hogar”, consiguieron apoyo para sus diálisis o necesidades económicas. “En lo que podía ayudar, él lo hacía”, declara su hija.

“Nos queda el recuerdo de un gran padre, un gran esposo, amigo, un gran hombre”, añade.

José Islas Lara se marchó a los 72 años de edad. Nació en el Distrito Federal el 7 de abril de 1942, sin embargo a los pocos días sus padres lo trajeron a Veracruz. Estudió para mecánico en la Aeronáutica, no obstante desde 1963 dedicó sus talentos a la televisión, siendo fundador de la televisora XHFM TV 2.

De camarógrafo en la televisión, pasó a columnista y reportero para varios periódicos locales, siendo también corresponsal de Notimex. Trabajó al lado de Juan Zanoni de la Garza, fundando la revista “¡Basta!” y Enrique Huerta con quien realizó el diario “Última Hora”, Alfonso Valencia Ríos, entre otros.

Tras 50 años de trayectoria celebrados en un homenaje realizado el 18 de julio de 2013, su mayor reconocimiento viene de parte de los televidentes del programa de revista “Bazar del Hogar”, producido, dirigido y conducido por Joe de Lara. Con alegría, ánimo jarocho y siempre a manera de foro abierto a las familias de Veracruz, la emisión duró 18 años al aire en horario de 11 y media del día a 2 de la tarde.

Por el show desfilaron artistas locales y nacionales, incipientes o reconocidos. “Los Caracoles” se hicieron de un nombre en la cultura popular, lo mismo que Sumiko Mitzuko, conductora y cantante, al tiempo que aparecían figuras reconocibles como “Los Flamers”, luchadores como El Hijo del Santo, Tinieblas y el Mil Caras, y grupos como “Bronco”.

El relajo se alternaba con avisos de servicio a la comunidad. Madres, abuelas, padres, acudían al micrófono de Joe de Lara para vocear algún familiar perdido, alguna petición para donación de sangre, o apoyo económico.

Fue en 2007 que “Bazar del Hogar” y Joe de Lara se despidieron de los televidentes. Sin embargo, el veracruzano continuó en otros proyectos, como “Radio Bemba Veracruz”, un programa por internet al lado de Domingo Lucas, con quien trabajaba desde 2011. A decir de Domingo, la última aparición de Joe en ese espacio fue en abril de este año.

Joe de Lara dejó una autobiografía incompleta, “La vida útil e inútil de Joe de Lara”, que anunció en julio del 2013 y de la que aseguró estaría lista en el mes de marzo. A decir de su hija Lizette, la obra quedó sin final y no se publicará pues solo él sabía qué anécdotas y personajes contar.

José Islas será cremado esta tarde, a las 5 pm en la funeraria La Luz. Sus restos quedarán en manos de la mujer con la que compartió 39 años de matrimonio, Magdalena Caraza.

Quedarán los recuerdos, las emisiones grabadas, anécdotas de cientos de jarochas y jarochos que lo vieron en algún puesto de antojitos, o bailando en algún evento masivo de la emisión televisiva esa música tropical que también interpretó. Y su frase, entre tantas que imprimió en la cultura popular, “Allá nos vemuuuus”.

Joe de Lara

DEJANOS TU COMENTARIO