Veracruz, Ver., 24 de Abril del 2016.- Es urgente que el gobierno de Veracruz declare la alerta de género, exigieron integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres durante la marcha nacional contra todas las violaciones machistas que se realizan en el país y que también tuvo eco en este puerto.

La mañana de este domingo, marcharon bajo el slogan #Vivasnosqueremos en el puerto de Veracruz en demanda de que se ponga un alto a la violencia y maltrato contra las mujeres.

Ana Irene Muro Lagunes, vocera del movimiento, expuso que el gobierno del Estado ha hecho caso omiso de esta demanda ciudadana.

Lo anterior, pese a las estadísticas sobre los feminicidios y otros actos de violencia cometidos diariamente en contra de las mujeres.

Muro Lagunes, indicó que en Veracruz ni siquiera se aplica debidamente la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, tampoco está etiquetado un presupuesto específico para atacar con educación, programas y acciones el tema de la violencia de género.

“Esta alerta de género tiene muchas acciones entre ellas la formación y la educación hacia la sociedad para cambiar condiciones de inseguridad, tiene que haber presupuesto y no se ha hecho. De hecho de ha negado la alerta de género en el estado. Hay varios estados que sí la han autorizado (…) pero dicen que no está funcionando porque nada más dicen que sí pero no llevan a cabo las acciones entonces es a razón de lo mismo”, reviró.

Consideró que el gobierno de Veracruz está obligado a escuchar la demanda de los ciudadanos, específicamente de la mujeres, y aceptar la alerta de género para que se hagan acciones específicas que permitan minimizar los casos de violencia.

Recordó que aceptar la alerta de género no implica que el estado se catalogue como una entidad violenta sino que está dispuesto a promover programas y acciones para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Este domingo, una docena de mujeres marcharon del Tranvía del Recuerdo al zócalo de Veracruz para exigir el cese de la violencia doméstica y el machismo.

Este movimiento fue convocado a nivel nacional y en Veracruz tuvo varias sedes.

Las manifestantes marcharon por la avenida Independencia y en todo momento estuvieron resguardadas por elementos de Tránsito del Estado.

En el camino las participantes entregaron trípticos a mujeres y hombres por igual que contenían información sobre los tipos de violencia que existen y los lugares a dónde acudir en caso de ser una víctima.

La campaña nacional de lleva a cabo ante el alto número de casos de feminicidios que han ocurrido en los últimos años, cifra en la que el Estado de México ocupa el primer lugar.

DEJANOS TU COMENTARIO