Debatirán controversia entre el Ayuntamiento de Orizaba y Morena en sesión del INE

Orizaba, Ver.- Será durante la próximas sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) que se aborde el tema que ha generado polémica entre el Ayuntamiento de Orizaba y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras la instalación de un módulo de información y afiliación que cada fin de semana se colocará en el parque Apolinar Castillo, precisó el representante del PAN ante ese organismo electoral, Luis Edgar Cerón.

“Se espera que sea el representante del Morena el que suba el tema a la sesión, pero si no lo hace, el PAN lo llevará a la mesa para pedir al INE que haga un extrañamiento al alcalde por los hechos del domingo pasado”.

Agregó, que los integrantes de Morena solo están ejerciendo parte de sus derechos políticos electorales y posiblemente lo que ha faltado es haber solicitado el permiso correspondiente para establecerse; además criticó que haya sido el propio presidente municipal quien haya acudido a visitar a los morenistas, porque en todo caso habría sido mejor que acudiera el encargado de comercio.

E incluso dejó en claro que no está bien fundamentado el acuerdo que firmaron los ediles, toda vez que el Artículo 209 del reglamento de Comercio establece que se excluye de la aplicación de este reglamento la manifestación oral, escrita o gráfica que realicen las personas en ejercicio de sus garantías individuales consignadas en los artículos 6 u 7 de la Constitución Mexicana, que se refieren precisamente a la libertad de expresión que tienen las personas.

Y negó que dichas manifestaciones políticas pongan en riesgo la permanencia de Orizaba dentro del Programa de Pueblos Mágicos, cuya normatividad no puede aplicarse tampoco por encima de los artículos constitucionales.

Mientras tanto, cuestionado sobre este mismo tema, el presidente municipal, Igor Rojí López, destacó que se va a abordar el asunto por la vía legal del Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde ya se están haciendo las quejas directamente para solicitar el retiro de dicho módulo, negando que exista una malinterpretación de la ley.

“Es menester del Ayuntamiento cuidar la infraestructura municipal y es un parque municipal y si ellos dicen que estamos violando la constitución yo también te digo que hay un artículo, el 115 constitucional que también habla de la autonomía municipal y en donde nosotros somos los únicos responsables de cuidar el patrimonio del municipio”.

Acotó, que otros partidos políticos están utilizando otras zonas de la ciudad para hacer proselitismo y más populares sin estar en el centro histórico.

Por cuanto hace a la posibilidad que se utilicen las carteleras municipales para promocionar candidatos, dijo que no hay solicitud de los candidatos para que su propaganda sea colocada, no así la del OPLE y el INE que estarán promoviendo la participación ciudadana para emitir el voto.

Aunque dijo, que se trata de muchos candidatos los que existen y van a querer aparecer de manera equitativa en las carteleras culturales y por ello no ven muy viable que se tengan que colocar, no obstante cuando él fue candidato sí fue colocaba su propaganda en ese lugar con los demás contendientes a la alcaldía.

DEJANOS TU COMENTARIO