Ciudades Judiciales
Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz

Maythe Morales Ramos

Coatzacoalcos, Ver.- En un mes y medio se iniciará con la construcción de las 21 ciudades judiciales dentro del estado, anunció el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Edel Álvarez Peña.

En entrevista, el titular del Poder Judicial de Veracruz, señaló que se cuentan con los recursos suficientes para arrancar y concluir con estas construcciones en el menor tiempo posible, además de la creación de 15 nuevos Juzgados Familiares, 10 Juzgados de Control y 15 juzgados Micro regionales, cuyas licitaciones ya fueron otorgadas la semana pasada a empresas constructoras bajo el esquema público- privado.

“La obligación es dar calidad a la aplicación de la justicia, por ello les puedo asegurar que con más juzgados deberá haber menos rezago y más atención”.

El Magistrado Presidente reconoció, que la mejora de infraestructura tiene como objetivo principal eliminar los problemas de rezago que por años han impedido la correcta impartición de justicia en Veracruz, situación que dijo irá de la mano de la profesionalización de quienes están al frente de estas áreas.

Aseguró que la Ciudad Judicial del municipio de Coatzacoalcos será una de las más grandes, además de la instalación de dos juzgados micro regionales en la zona sur, uno en Las Choapas y otro más en El Uxpanapa.

De acuerdo con las Actas de Fallo de los concursos correspondientes a las licitaciones públicas nacionales, las ciudades judiciales estarán ubicadas en Orizaba, Tantoyuca, Huayacocotla, Martínez de la Torre, Ciudad Mendoza, Coatzacoalcos, Tuxpan, Pueblo Viejo, Zongolica, Poza Rica, Minatitlán, Chicontepec, Tierra Blanca, Boca del Río, Ozuluama, Álamo, Papantla, Misantla, Isla y Las Choapas.

Los contratos incluyen desde planeación, ejecución de la construcción, equipamiento, conservación y hasta el mantenimiento de dichas Ciudades Judiciales, cuyo ganador fue el Consorcio conformado por: Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, S.A. de C.V.; Consorcio Integral de Comercio Exterior, S.A.P.I. de C.V.; Construindustrias Comerciales, S.A. de C.V.; Concesiones y Promociones RUA, S.A.P.I. de C.V; Desarrolladora de Caminos, S.A. de C.V. y Constructora y Promotora Malibrán, S.A. de C.V.

Por otra parte, el titular del Poder Judicial en el Estado, reveló que desde el año pasado a la fecha se han jubilado o retirado cerca de cien personas, entre jueces, actuarios y empleados en general.

Finalmente expuso que se buscaran cubrir estos espacios, para evitar que por falta de personal no le dé celeridad al tema de la impartición de justicia.

DEJANOS TU COMENTARIO