Namiko Matzumoto Benítez
Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez.

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez señaló que ha presentado dos recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) por ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2013. Que el caso de las dos jovencitas que murieron el sábado pasado, a manos de policías, donde se presume o sospecha de posible ejecuciones extrajudiciales, sus padres no quisieron levantar queja de violación a derechos humanos.

Namiko Matzumoto refirió que son varios los casos donde la CEDH ha emitido recomendaciones a la FGE. “Estas recomendaciones son aparte de las de la General de la CNDH, que agrupó 81casos. Se han estado emitiendo recomendaciones en lo individual de cada caso”.

La última por desaparición forzada y posible ejecución extrajudicial, fue no solo contra la FGE, sino también contra la Policía Estatal de Veracruz, ahora a cargo de Jaime Téllez Marie.

En esta última recomendación que data de 2013, la CEDH determinó que hubo dilación en el inicio de investigaciones por parte de la FGE, en el período de Luis Ángel Bravo, pero que debe reponerse el procedimiento de investigación ya por esta administración de Jorge Winckler.

Namiko Matzumoto señaló que son hechos de inicio de carpetas de investigación tardías, que incurrió la pasada administración, pero que corresponde a esta administración de FGE “por el principio de continuidad, atender“, puntualizó.

Sobre el nuevo caso de presunta “ejecución extrajudicial“, de dos jovencitas, el sábado pasado, que fueron muertas por policías, en hechos aún no esclarecidos, la presidenta de la CEDH informó haberse comunicado con los padres, quienes primero no querían atenderla hasta “qué pasará el duelo“, luego se les comunicó que no querían se abriera expediente, para evitar más comentarios contra las menores. La CEDH no actuará de oficio, dejo claro Matzumoto.

Se les planteó iniciar queja de oficio, la idea es no revictimizar, porque hay que acudir con ellos, revendar su versión de los hechos, levantar testimonios, el deseo de ellos es no tocar el tema, y en la comisión somos respetuosos de su decisión“.

Insistió que no puede “imponer la actuación de la Comisión“, por eso no investigarán de oficio los hechos, a petición de los padres.

DEJANOS TU COMENTARIO