Xalapa, Ver.-La Cofepris ha emitido sanciones a 106 establecimientos que no respetan la “Ley de Espacios Libres de Tabaco”, declaró la directora de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Rosa Aurora Azamar Arismendi.

“Desafortunadamente y digo desafortunadamente porque deberían de cumplir y no deberíamos de llegar a las sanciones, ni a las suspensiones, hemos suspendido 106 establecimientos en donde se les ha encontrado fumando o que no tienen las condiciones sanitarias, sobre todo, no cumplen con la ley de tabaco”, expuso en entrevista.

Destacó que desde que dio inicio la presente gestión, se llevan a cabo revisiones de forma permanente y aleatoria en todo el estado, para verificar que los lugares cumplan con esta ley.

“Verificaciones sanitarias a este tipo de establecimientos, llevamos más de mil verificaciones realizadas en todo el estado realizadas a todos estos establecimientos, hemos realizado 31 operativos específicos para revisar las condiciones de este tipo de establecimientos”, apuntó,

Sin embargo, reconoció que a pesar de que se cuenta con avances importantes aún varios lugares no cuentan con los espacios que plantea la ley para fumadores, por lo que se han emitido sanciones.

Explicó que las sanciones van desde una suspensión temporal, hasta la clausura definitiva por reincidir y donde se encuentran seis establecimientos, por lo que destacó que el objetivo es que el cien por ciento de los establecimientos cumplan con este marco legal, el cual se lleva a cabo para cuidar la salud de la población.

A los negocios que cumplen con esta normatividad, se les reconoce con un distintivo que otorga el Estado, como “Cien por ciento libres de humo de tabaco”.

“Este distintivo se hacen acreedores aquellos que cumplen con la normatividad, que pasan la verificación y el plus que está dando este gobierno es que los estamos promocionando como espacios cien por ciento libres de tabaco, a través de nuestra página de internet. Cuando quieran elegir algún restaurante, busquen en esa página donde aparecen estos establecimientos”, finalizó.

DEJANOS TU COMENTARIO