Sergio Rodríguez Cortes diputado
Sergio Rodríguez propuso que gobernantes no puedan heredar cargos a familiares

Xalapa, Ver.- El diputado local Sergio Rodríguez, presentó una iniciativa de ley para evitar que los candidatos a puestos de elección popular, sean parientes hasta en un cuarto grado con gobernantes, tanto en la máxima magistratura del estado, como en diputaciones locales y alcaldías.

Esta iniciativa nace luego que en Veracruz el hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, estuvo a punto de ganar la elección pasada y suceder en el cargo a su padre.

Señaló que esta ley ya existe en algunas entidades federativas, como Oaxaca y Chiapas, donde han prohibido las candidaturas cuyos cargos a suceder están ocupados por un familiar. “En Veracruz evitemos que se sigan presentando estos casos contrarios al camino democrático que México ha tomado”, expresó.

Dijo, que en materia de transparencia se introdujo el concepto “conflicto de interés”, como parte de las declaraciones que tienen que hacer los servidores públicos al tomar un cargo. Pero en materia electoral, el conflicto de interés que es una forma de corrupción, no la hemos detenido.

Refirió Sergio Rodríguez, que Federico Estévez Estévez, profesor de ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), considera que pese a existir en la Constitución federal el derecho de todo mexicano de ser votado, en el caso de aquellos que tienen un parentesco con quien detenta el mismo cargo al que se aspira es como tener un “nepotismo tácito”.

Sergio Rodríguez expuso, que Veracruz es el caso más claro de intento de heredar el poder, “al haberse presentado como candidato al gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador en funciones. Un hecho que indudablemente la población reprobó y así lo manifestó en las urnas, negándole el triunfo”.

Pero no es el único caso que se presentó. En Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez, compitió a suceder en el cargo a su padrastro. Por si fuera poco, la esposa del hijastro del gobernador en funciones, Melissa Torres Sandoval, se registró como candidata a diputada local por la vía plurinominal.

En Guerrero, Napoleón Astudillo Martínez, primo del gobernador Héctor Astudillo Flores, se registró como candidato a diputado federal del distrito nueve en Acapulco.

Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Veracruz en material electoral

Artículo único. Se reforman las fracciones V y VI del artículo 23; las fracciones VI y VII del artículo 43; y las fracciones III y IV del artículo 69; se adicionan una fracción VII al artículo 23; una fracción VIII al artículo 43; y una fracción V al artículo 69, todos de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave, para quedar como sigue:

Artículo 23. Quienes pertenezcan al estado eclesiástico o sean ministros de algún culto religioso, a menos que se separen de su ministerio conforme a lo establecido en la Constitución Federal y la ley de la materia;

VI. Quienes tengan antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, exceptuando aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción; y

VII. Tener parentesco por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado, con algún diputado en funciones.

Artículo 43. …

VI. No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe de su ministerio conforme a lo establecido por la Constitución Federal y la ley de la materia;

VII. Saber leer y escribir y no tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, exceptuando aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción; y

VIII. No tener parentesco por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado, con el gobernador en funciones.

Artículo 69. III. No ser servidor público en ejercicio de autoridad, en los últimos sesenta días anteriores al día de la elección ordinaria, o a partir del quinto día posterior a la publicación de la convocatoria para la elección extraordinaria;

IV. Saber leer y escribir y no tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, excepto aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción; y

V. No tener parentesco por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado, con el edil en funciones.

DEJANOS TU COMENTARIO