Veracruz, Ver., 04 de julio de 2016.- La crisis consume al volcán Pico de Orizaba. Sin el dinero del programa “Salvemos al Pico de Orizaba” se acabaron los empleos temporales para la reforestación del sitio y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dejó de contribuir a la conservación.

Sin árboles se acelera la desaparición de los glaciares Jamapa y Chichimeco, los últimos que conserva la cumbre del Pico.

Sin los glaciares, el abastecimiento de agua para Veracruz, Boca del Río y Medellín, peligra.

Así lo explica Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, quien describe como crítica la situación actual del parque nacional.

Pico de Orizaba 3

“El programa se inició en 2008, es un programa muy exitoso que dio resultados. Desafortunadamente se quedaron en el limbo y aun cuando las autoridades actuales dicen que van a pagar, a negociar, también dicen que tienen problemas de liquidez económica”, dice.

Hace seis años el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano accedió a la propuesta de integrantes del Fondo Ambiental del Pico de Orizaba (FAPO AC) y comenzó a cobrar uno por ciento adicional a los recibos de agua de los usuarios. La acción constituyó el programa “Salvemos al Pico de Orizaba”.

El dinero, aunque sigue cobrándose a los habitantes de la zona metropolitana, dejó de llegar al programa en el 2014.

“Ese uno por ciento que se debe de acumular tendría que destinarse al programa del Pico de Orizaba como está en las actas del consejo directivo del Órgano de Gobierno del SAS”, señala.

El monto de los recursos que el SAS adeuda es variable pues depende de lo recaudado por el organismo, explica Ricardo Rodríguez.

La ausencia de fondos, a decir del coordinador, ha provocado que 386 familias que viven en los ejidos que rodean al volcán hayan abandonado los trabajos de reforestación que ya no les redituaba ningún salario, y se hayan volcado hacia la tala de árboles.

“Cuando se suspendieron los pagos del programa “Salvemos al Pico de Orizaba” del SAS Metropolitano, se aumentó la tala legal e ilegal dentro del parque nacional. Esta situación del corte de madera alcanzó niveles muy fuertes porque anteriormente la gente trabajaba para llevar a cabo la conservación y la preservación. Ahora que se lleva ya dos años que debe el SAS definitivamente la gente retomó el corte de los árboles”, platica.

Por otra parte, los recursos que depositaba el SAS también eran utilizados para el programa Fondos Concurrentes por Pago de Servicios Ambientales, de la Conafor. Ricardo Rodríguez señala que por cada peso que ponía el SAS la dependencia federal aportaba otro peso.

En 2015 la Conafor dejó de disponer recursos para el Pico, pues el sistema de agua y saneamiento dejó de invertir dinero.

El Pico de Orizaba inició el 2016 sin apoyos económicos de ninguna clase, con varias hectáreas deforestadas y con el 43 por ciento de la extensión original de sus glaciares.

Pico de Orizaba 2

Rodríguez Demeneghi menciona que la consecuencia directa de este problema es la disminución de agua para quienes viven en Veracruz, Boca del Río y Medellín. “La situación la vamos a pagar, porque ¿para qué quieren tener ampliación del puerto si no vamos a tener agua?”, apunta.

Recuerda que próximamente habrá un aumento en el cobro del servicio de agua y saneamiento a los usuarios de Veracruz y Medellín, municipios que permanecen en el SAS.

“Esperemos que así como suban el agua, haya agua todos los días, porque hay zonas de Veracruz, Boca del Río y Medellín que no tienen agua más de 30 días al año y esa es la verdadera realidad”, declara el coordinador del programa.

Sobre la concesión del servicio de agua al consorcio de Odebrecht Ambiental e Interagbar de México y que conforma  la asociación público privada Grupo MAS (Metropolitano de Agua y Saneamiento), pendiente de entrar en funciones, dice que “para nosotros aun no existe”.

“El programa es del SAS Metropolitano”, expresa y agrega que “nosotros no tenemos nada que ver por el momento con el Grupo MAS y si dejan de cobrar el uno por ciento adicional, pues muchísimo menos, aunque en su momento quien tome el control tendría que ver el llevar a cabo acciones para la fábrica de agua que es el Pico de Orizaba”.

Imágenes: salvemosalpicodeorizaba.org

DEJANOS TU COMENTARIO