Por Francisco Estrada

Xalapa, Ver.- Con el voto de los tres magistrados, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la anulación de la elección en el municipio de Sayula de Alemán, en la que había salido triunfador el candidato de la alianza PVEM-PRI, Graciel Antonio Vázquez Ortiz.

Hay que recordar que el triunfo se le dio a Vázquez Ortiz después del cómputo de la elección de Presidente Municipal, aun cuando había una diferencia mínima de votos con respecto a su más cercano competidor Fredy Ayala González, de la coalición PRD-PAN.

Ante esta determinación lo que procede es dar vista al Congreso del Estado para que convoque a la elección extraordinaria en Sayula de Alemán y otorgue al OPLE el financiamiento acorde para organizarla.

En sesión se explicó que los principales errores por el que se argumentó la anulación de la elección fueron las irregularidades detectadas al momento de enviar los paquetes electorales a la capital del Estado, en donde se haría un recuento de votos.

“No hay constancia sobre el traslado de esos votos. Eso nos advierte una irregularidad que ante la diferencia de seis votos, causa una afectación al principio constitucional de certeza”, acotó, en la discusión, el magistrado ponente Adín Antonio de León Gálvez.

Sostuvo que la actuación de los integrantes del Consejo Municipal del OPLE en particular su presidenta, no resguardó y adecuadamente 19 votos que habían sido reservados por dudas sobre a qué partido correspondían o si eran nulos y que fueron enviados a esta Capital para un recuento.

Calificó la situación como grave, tomando en cuenta que la diferencia entre el primero y segundo lugar, fue de apenas seis votos, por lo que se requería un tratamiento especial y actuar con mucho cuidado en la contabilización de los sufragios.

El jurista acotó que el OPLE en Sayula debió haber hecho un resguardo eficaz de los paquetes fueran trasladados a Xalapa para continuar el recuento de votos.

Recordó que el día de la elección, el Partido Acción Nacional pidió el recuento total de los paquetes, situación que si se realizó, pero cuando faltaron por contar cuatro paquetes se dieron hechos de violencia entre representantes partidistas y personas que trabajaban al interior del consejo municipal.

De tal manera que se determinó cancelar el cómputo y que éste se concluyera en la sede central del OPLE en Xalapa.

Para poder hacer esta acción, los paquetes electorales fueron resguardados estableciéndose la cadena de custodia para que se trajeran adecuadamente a la capital del estado.

No obstante, y a pesar que la ley lo indica, las 19 boletas que no fueron resguardadas por la presidenta en el espacio oficial, sino en una gaveta, y alegó alegando que no le fue permitido abrir la bodega una vez se cerró.

El consejo sesionó en Xalapa a donde se había trasladado la sede luego de que en Sayula de Alemán no se dieran las condiciones de seguridad.

Se explicó también que en la capital, el recuento inició 36 horas después de haberse suspendido el proceso de conteo de voto por voto. 

Pero, Adín de León dejó en claro que no hay constancia de que el sobre con votos reservados se metió en el vehículo que trajo los votos a Xalapa, ni cuando fueron descargados en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, de lo que pidió constancia el PRD cuando se estaban contando los votos.

No obstante, el sobre apareció después, pero se desconoce “cómo fueron trasladados estos votos, a qué hora salieron de Sayula, a qué hora llegaron a Xalapa”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO