Congreso del Estado
Congreso podrá remover al fiscal del estado

Xalapa, Ver.- Con 39 votos a favor y 11 en contra, se autoaprueba Legislatura de Veracruz la facultad de remover al Fiscal Jorge Winckler. Al ser reforma constitucional debe ser avalada por 107 cabildos. Tienen 30 días hábiles los municipios para votar en sus cabildos a favor o en contra de esta reforma, de no responder en 30 días, aplica la afirmativa ficta; esto significa que se toma a favor de la reforma a cualquier municipio que no haya contestado en ese plazo.

Este jueves el pleno de la 65 Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo 33 de la Constitución Política del Estado con el que se otorga a este Poder la atribución para designar y remover al Fiscal General del Estado, de conformidad con lo previsto en su artículo 67, fracción I, inciso D.

Fue durante la séptima sesión ordinaria, celebrada este 6 de diciembre, fue puesto a consideración del Pleno el Dictamen, resultado de la iniciativa que presentó el diputado del Grupo Legislativo de Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, el pasado 29 de noviembre, mismo que registró 39 votos a favor de integrantes de los Grupos Legislativos de Morena (26), “Del Lado Correcto de la Historia” (4), MC-PRD (3), PRI (3) y de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (1). Además se registraron 11 votos en contra, de diputados de la bancada del PAN.

Las diputadas del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y María Graciela Hernández Iñiguez emitieron su voto a favor.

La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, instancia dictaminadora, presidida por la diputada Mónica Robles Barajas, considera que por técnica legislativa y para cumplir a cabalidad el Principio de Legalidad, que todas las facultades del Congreso del Estado estén expresamente referidas en el apartado que corresponde como lo es el artículo 33 de la Constitución Política del Estado. Tal como ocurre en la Constitución Federal en los artículos 73, 74 y 76, en donde se prevén las facultades de la Cámara de Diputados y del Senado.

La modificación consiste en la adición de la fracción XLIV, con el corrimiento de la actual fracción XLIV a la XLV, del artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En los posicionamientos y a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) la diputada María Josefina Gamboa Torales informó el voto en contra del dictamen, toda vez que esta reforma –agregó- tiene una clara intención política y es remover al actual Fiscal General. Y mostró su inconformidad porque no circuló con 36 horas de anticipación el dictamen.

El diputado Erick Aguilar de la bancada mixta le refutó que en la pasada Legislatura el PAN era mayoría y aprobaron más de 100 dictámenes sin circularlos con 36 horas de anticipación, como marca el procedimiento legislativo.

Por su parte la diputada Mónica Robles Barajas, del Grupo Legislativo de Morena, subrayó que esta reforma es para cumplir con el procedimiento constitucional y llenar un “vacío legal” relativo a la atribución del Poder Legislativo respecto a la remoción del Fiscal, toda vez que modificaciones anteriores solo aludían al proceso de elección y designación.

Participaron en el debate en lo general los diputados Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, autor de la reforma, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, María Josefina Gamboa Torales, Rubén Ríos Uribe y Sergio Hernández Hernández.

Tras ser aprobado el Dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Pozos Castro, instruyó remitirlo a los 212 Ayuntamientos de la entidad para su análisis y con el fin que en el término legal informen a esta soberanía, mediante Acta de Cabildo, el sentido de su voto. El término legal son 30 días hábiles, de no contestar en ese plazo, deberá tomarse su voto a favor de la reforma, como marca la iniciativa ficta.

DEJANOS TU COMENTARIO