En sesión ordinaria del Congreso del Estado se votó una dispensa de ley para que sea Hugo Gutiérrez Maldonado secretario de Seguridad Pública sin ser veracruzano, pues es originario de Nuevo León, lo mismo se votó para darle la dispensa de ley a Leslie Mónica Garibo Puga para que sea Contralora General del estado sin haber nacido en Veracruz, con 37 votos a favor y 12 en contra sin abstenciones. La votación fue nominal, como lo sugirió la panista Judith Pineda. La dispensa de Mónica Garibo fue aprobada con 37 votos a favor 13 en contra y cero en abstención.

Estas dispensas entraron en la correspondencia del día.
La dispensa es por lo que indica el párrafo tercero del artículo 50 de la Constitución Política local, en lo relativo a que debe ser veracruzano de nacimiento cualquier secretario de despacho del gabinete estatal.
También el artículo 7 de la Ley orgánica del Poder Ejecutivo marca los siguientes requisitos: Para ser titular de cualesquiera de las dependencias o entidades de la Administración Pública del Estado se requiere:I. Ser veracruzano, en términos de lo dispuesto por el artículo 11 de la Constitución Política del Estado;II. Contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;III. Tener un modo honesto de vivir; y IV. No tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo,exceptuando aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción.

HISTORIAL DE CORRUPCIÓN DEL NUEVO TITULAR DE SSP
Sobre Hugo Gutiérrez Maldonado, pesan acusaciones de corrupción en el estado de Nuevo León, cuando era fiscal y junto con 28 policías del CEO de Nuevo León, fueron destituidos por el entonces procurador general Roberto Flores Treviño, luego de que dos subordinados del hoy titular de la SSP, fueran aprehendidos por el delito de extorsión en contra un empresario de la región de El Carmen y Mina –a unos 40 kilómetros de Monterrey-, a quien le exigieron 300 mil pesos a cambio de dejarlo comercializar con diésel.

DEJANOS TU COMENTARIO