Boca del Río, Ver., 26 de enero de 2016.- Funcionarios de dependencias de medio ambiente y organizaciones civiles se reunieron en Boca del Río para el Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad. Buscarán preparar una propuesta para representar a México en la Conferencia de las Naciones Unidas de la Diversidad Biológica (COP13), en diciembre de este año.

Durante dos días secretarios de Medio Ambiente y asociaciones civiles relacionadas a la conservación y defensa del entorno, discutirán como integrar la preservación de la diversidad de especies y ecosistemas a las actividades productivas.

Para comenzar con las actividades, el director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, y el presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), Miguel Ángel Cancino, firmaron los Acuerdos de Boca del Río.

Acuerdos de Boca del Río

El documento compromete a los funcionarios y a la comisión a trabajar para la implementación de las estrategias estatales para la conservación de la biodiversidad, entre otras acciones.

En su momento al habla, Sarukhán Kermez, recordó que la CONABIO fue resultado de la firma de México en la Conferencia de la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas. Consideró que desde la firma del Acuerdo de Ajijic, el primero en su tipo celebrado entre la ANAAE y la comisión, han habido avances para la conservación de las especies y ecosistemas.

Sarukhán dijo que se camina “lento pero seguro” en la consecución de las metas, y lejos de buscar estadísticas y cifras favorables se espera ir logrando acciones en las que la clave son la participación de los ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que en México hay más de 12 mil Unidades de Manejo Ambiental de Vida Silvestre, que cubren 32 millones de hectáreas, y hay actividades como la silvicultura que se realizan de manera sustentable involucrando a las comunidades.

Añadió que para 2015 se alcanzó la cifra de 109 áreas naturales protegidas en el país, con lo que la meta del sexenio de 122 zonas resguardadas se está alcanzando, aseguró el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de la CDB, David Cooper, señaló que México se ha destacado por involucrar a los estados en estrategias para la preservación de la biodiversidad, algo que, aseguró, no hacen la mayoría de los países que firmaron el convenio.

El evento finalizará este 27 de enero tras la realización de mesas de trabajo entre los sectores pesquero, ganadero, agricultura, turismo y forestal.

DEJANOS TU COMENTARIO