Esmeralda Lexiur Ferreira
Esmeralda Lexiur Ferreira, abogada de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MexFam). Fotografía: La Jornada Veracruz

Veracruz, Ver.- Aunque los legisladores sometan a revisión la resolución de amparo que obliga al Congreso del Estado a modificar las causales del aborto, Esmeralda Lexiur Ferreira, abogada de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MexFam), aseguró que al tratarse de una violación de los derechos humanos, la apelación no debería proceder pues los legisladores deben actuar conforme a derecho.

En teoría no tendría que proceder dado que estamos frente en una violación de derechos humanos, el Juez de Distrito es una autoridad federal, sus argumentos son muy buenos, él ha realizado sentencias similares, en este sentido, en la línea que estamos en un marco de derecho es algo que no se va a permitir”, indicó.

El Tribunal Colegiado de Distrito o la Suprema Corte de Justicia serían las instancias encargadas de resolver esa revisión y otorgar una resolución final, sin embargo, esta parte del proceso podría alargarse por tiempo indefinido.

Se tendría que venir una segunda parte del proceso en donde no te puedo decir tiempos, porque dependerá de que tanto se tarde en sustanciarse el recurso, normalmente le corresponde al Tribunal Colegiado de Distrito, pero también en ocasiones son atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tenemos que valorar todas las posibilidades”.

El amparo por omisión legislativa se promovió en 2017, ante la negativa del congreso local para modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado y acatar las recomendaciones emitidas por Conavim en la Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado, referentes al aborto.

Las asociaciones que promovieron el amparo son: Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, el Colectivo Aquelarre de Justicia Derechos Humanos y Género, el Colectivo Feminista de Xalapa, la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar y Católicas por el derecho a decidir

Respecto a la resolución del amparo, Lexiur explicó que no se trata de la “despenalización” del aborto, pues continuará siendo un delito, sino de la modificación de las causales del mismo, para que suceda antes de las 12 semanas de gestación y se elimine el plazo en caso de violación.

No es una despenalización, eso sería que dejara de ser delito y lo va a seguir siendo, solo se trata de una modificación para que suceda antes de la decimosegunda semana y para que se cambien algunos temas, entre los más importantes quitar plazo para los casos de violación e incluir el causal salud que es la que más se ha trabajado y que mas recomendaciones tiene a nivel internacional y hacer estas causas excluyentes de responsabilidad en materia penal”.

De acuerdo con la resolución de amparo los legisladores tienen hasta el 31 de julio para modificar los artículos señalados, por lo que Esmeralda Lexiur insistió en que los colectivos que promovieron el amparo insistirán en que se respete la resolución del juez federal.

Además, señaló que las mujeres de escasos recursos son las más afectadas en casos de violaciones, pues han atendido varios casos donde se juzga a mujeres por abortar imputando cargos por homicidio, no solo en Veracruz sino en otros estados del país.

Hemos atendido casos, pero no me atrevería a decirte que son todos los casos donde la fiscalía ha llevado a cabo a un procedimiento de esta naturaleza, dado que como se sabe muchas mujeres no cuentan con redes de apoyo y principalmente son las más pobres las afectadas por este tipo de situaciones”.

Para finalizar la entrevista, comentó que ha sido evidente que diputados, actúan basándose en concepciones morales, cuando deberían legislar de forma laica y ética garantizando el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos de las víctimas.

DEJANOS TU COMENTARIO