Xalapa, Ver.- Cerca de 300 maestros en activo del puerto de Veracruz habrían sido víctimas de un fraude cometido por empresas financieras con repercusión en el pago de sus nóminas por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), reportó el profesor Sidronio Martínez Hernández.

Dichos casos se asemejan a los cometidos contra maestros de la zona centro de la entidad, también víctimas de fraude sobre supuestos préstamos en que incurrieron al menos cinco empresas financieras plenamente identificadas, y que fueron dados a conocer a finales del mes de marzo.

Este lunes, el profesor Sidronio Martínez sostuvo una reunión con la diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, a quien expuso la situación que atraviesan profesores del puerto de Veracruz debido a los descuentos que les aplican instancias federales, en algunos casos cercanos al cien por ciento de su quincena.

“En Veracruz hay varios maestros, no puedo dar una cantidad exacta pero yo creo que más de 300 maestros estamos siendo afectados. Tenemos entendido que hay varias partes del estado que tienen una situación muy semejante a la que nosotros estamos viviendo”, relató el entrevistado.

“Nos ofrecieron apoyos de recursos federales a fondo perdido con diferentes tipos de proyectos y actualmente nos están haciendo descuentos de la casi totalidad de nuestro salario, hay maestros que cobran 10 pesos, 14 pesos, en mi caso estoy cobrando 154 pesos quincenales y obviamente no es viable vivir en esa situación, no tenemos para mantener a nuestras familias en lo más básico”, agregó.

-¿Cómo fue que cayeron en este fraude?

-Una persona nos contactó, un supuesto promotor que venía por parte del gobierno federal en donde nos ofrecían apoyos de recursos federales a maestros para poder dignificar más nuestra vida, que era una forma en que el gobierno iba a apoyarnos para poder tener un mejor desarrollo económico. Lo vimos interesante, sobre todo porque eran apoyos a fondo perdido.

“Lo único que nos pidieron fueron algunos documentos como copia de credencial de elector, copia del talón de cheque y datos personales como comprobante de domicilio y suponemos que con eso fue que se tramitaron estos supuestos créditos y que ahora estamos obligados a pagar”.

El profesor Sidronio Martínez informó, que los supuestos créditos fueron tramitados con engaños durante el año 2017; en su caso fue a finales del mes de noviembre de ese año y fue a partir de enero de este 2018 que comenzó a sufrir con los descuentos.

Por ello, y a nombre de los defraudados, pidió que se investigue la situación de fondo, que se conozco lo que hay detrás de este presunto fraude y que se detengan los descuentos a sus salarios, pues se trata de una medida que violenta los derechos de los trabajadores, al dejar a muchos de ellos sin el dinero necesario para cubrir sus gastos de alimentación.

“Pedimos que se detengan en lo que se investiga y si realmente nosotros tomamos de ese dinero estaríamos dispuestos a negociar pero de una manera completamente lícita, regular y transparente, no así, porque prácticamente nos están cobrando y nos están dejando sin nada”, agregó.

La entrevista con Sidronio Martínez se realizó luego de su reunión con la legisladora morenista, presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en la LXIV Legislatura.

“Venimos a pedir apoyo para que nos aperturen y se escuche nuestra voz, nuestras denuncias, nuestras demandas y se pueda aclarar esta situación que estamos viviendo varios maestros en Veracruz”, agregó el afectado.

DEJANOS TU COMENTARIO