Luego del video que circulara de la forma como fue detenida la ex directora de Investigación ministerial de la pasada administración, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, refirió que sí se investiga violación a sus derechos humanos. Pero también se atendieron quejas de la gestión de la ex funcionaria, cuando no atendía a Familias de Desaparecidos.

Aclaró que en el caso particular de la exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, Rosario “N”, se envió el expediente por la queja que interpuso por la detención de la que fue objeto, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero lo devolvió al determinar que la Comisión Estatal “no fue omisa en la integración de la queja” de la exfuncionaria.

Hay que hacer referencia que este jueves circuló en redes sociales un video en donde se observa la ejecución de la orden de detención de Rosario “N” en su domicilio y donde esta presente su menor hija.

En ese sentido, la presidenta del organismo defensor de los Derechos Humanos de Veracruz, ordenó que de manera inmediata se iniciara la queja de oficio respectiva y de encontrarse actos violatorios de derechos humanos con relación a la menor y en el momento procesal oportuno se emita la recomendación correspondiente.

En entrevista, explicó que la queja se turnó a la Comisión Nacional para que fuese el organismo a nivel nacional la que resolviera el fondo del asunto.

“No obstante, este jueves, con hora 18:00 horas, la tercera visitaduría general, de la dirección general de quejas en materia penitenciaria e inconformidades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante el oficio V3/71909 hace de nuestro conocimiento que de la que hizo de la información que integra el sumario respectivo de esa queja interpuesta por la señora maestra Rosario “N”, se desprende que personal de esta Comisión Estatal, formuló los requerimientos de información correspondientes, solicitó atención psicológica para la menor hija de la agraviada”, detalló.

Añadió que la atención de la menor fue solicitada a la Procuraduría municipal de niñas, niños y adolescentes de Xalapa, quién efectuó una inspección ocular en el domicilio, certificando algunos de los daños cometidos por elementos de la policía ministerial.

Además, se tomaron diversos testimoniales respecto al caso y se emitieron, a fin de salvaguardar la integridad física dentro del Cereso “sin que se advierta incumplimiento a lo dispuesto por el Articulo 192, fracciones II y VIi del reglamento interno del organismo local.

Por lo tanto, como los hechos de que se duele la quejosa, se atribuyen a servidores públicos de caracter local, la Comisión Nacional remite el expediente nuevamente para que la Comisión Estatal se pronuncie sobre el fondo del asunto y emita la recomendación correspondiente.
Así que ese expediente, sobre la queja de Rosario “N”, fue analizado por la CNDH y lo devuelve toda vez que la Comisión a cargo de Matzumoto Benítez “no fue omisa en la integración de la queja de la exfuncionaria de la Fiscalía detenida por estar involucrada en la desaparición forzada de personas, caso vinculado al exfiscal Luis Ángel “N”.

Hay datos suficientes que permiten desvirtuar cualquier presunción de “parcialidad” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en las quejas interpuestas en contra de la Fiscalía General del Estatal toda vez que entre los años 2017 y lo que va de 2018, se han emitido 27 recomendaciones a la Fiscalía en la que se acredita la violación de derechos humanos, con relación al tema de desaparecidos.

“Con ello se demuestra que en este organismo se actúa de manera imparcial, privilegiando los derechos de las víctimas, respetando las garantías de audiencia que tienen las autoridades y que se traducen en la emisión de sus informes”, aseveró.

DEJANOS TU COMENTARIO