Rolando Medina

Veracruz, Ver.- Luego de haberse viralizado a través de redes sociales la invitación realizada por un grupo de jóvenes a fin de apoyar las acciones realizadas por la Administración Portuaria Integral de Veracruz para evitar las afectaciones que se pudieron haber causado como consecuencia de la construcción del Nuevo Puerto, alrededor de 80 familias de la ciudad se han sumado a estas acciones de reforestación.

Celso Hernández Aponte, coordinador de enlace ambiental de la Administración Portuaria de Veracruz explicó que, en el video enviado a la Internet, los jóvenes invitaron a la ciudadanía a pasar al vivero de Apiver a recoger algunas de las plantas que tienen para este fin.

Abundó, que tan sólo entre la tarde de ayer y la mañana del jueves, éstas 80 personas se han acercado para solicitar alguna de las variedades endémicas que tienen a su cargo para llevar a cabo la reforestación de las áreas afectadas.

Destacó, que son las amas de casa quienes muestran más responsabilidad en el cuidado de éstas plantas.

“Son tres plantas por familia, roble, cedro, samias, palo amarillo, pionche y cuatro variedades de mangle, son las variedades que tenemos para entregárselas a las personas. Cuando va una ama de casa por ellas es un éxito el programa, pero cuando es una campaña va la gente, pero ya no regresa para cuidarlas, ahorita la gente que pide plantas considerable no se las damos, le damos una parte y las supervisamos”.

Recordó que la campaña de reforestación nació como respuesta a los trabajos de ampliación del puerto, y tiene como objetivo que la arena no salga con facilidad del puerto.

Mencionó, que Apiver ha reconocido las afectaciones que ha dejado la construcción de esa obra monumental, por la movilidad de la arena debido a los vientos.

Desde que inició la construcción de la nueva terminal portuaria, Apiver ha entregado 15 mil plantas y desde la apertura del vivero hace diez años, se han entregado cinco millones.

DEJANOS TU COMENTARIO