Foto: Raúl Pérez/ Proceso

Veracruz, Veracruz a 13 de diciembre de 2016.- Después de su informe financiero del estado y de decretar “emergencia financiera” dijo que estaría dispuesto a “pedir un crédito” para pagar las nóminas de fin de año a los diversos gremios estatales.

“Yo nunca dije que no voy a pagar, yo dije que hay que racionar el gasto (…) haré lo que sea necesario para pagar todo. Si tengo que pedir un préstamo a corto plazo, lo voy a pedir. Un préstamo de corto plazo, es decir, pagarlo antes de que termine mi administración. No voy a heredar más deuda a los veracruzanos”, dijo.

Aunque no ha mencionado de cuánto sería ese préstamo, sí dijo que lo que se necesitan son “10 mil millones y sólo contamos con 3 mil”.

Los recursos obtenidos con ese préstamo sería para pagar de forma inmediata a los gremios sindicales del estado, maestros, enfermeras, médicos, policías, proveedores de suministros básicos para los hospitales y cárceles.

“Desde ayer lunes hay gente de la Secretaría de Finanzas con el personal de Hacienda para negociar la ayuda financiera, nos querían dar una migaja y nosotros se las rechazamos. Veracruz no está para recibir limosna”, dijo.

Yunes amagó con que iba a “suspender el pago, pero no a maestros, suspender el pago a los bancos”. Pues el estado de Veracruz tiene que pagar mensualmente 600 millones de pesos y, al años, se refleja en 7 mil millones de pesos.

“Vamos a tener reuniones con los sindicatos de los diferentes gremios y vamos a plantearles como está la situación. Le vamos a pedir plazos para los pagos, una parte el día 15 y otra parte a finales de mes”, mencionó que pagarían hasta con intereses por los retrasos.

“Hay tasas de interés altísimas, totalmente fuera de los órdenes comerciales. Hay gente que también hizo negocio con ello y vamos a investigar”.

Señaló que “El gobierno federal le está dando un manejo político a los recursos”.

Recordó que a finales de 2015, a Javier Duarte le dieron recursos por poco más de 3 mil 700 millones de pesos. Y le aprobaron un crédito de 10 mil millones de pesos más, a Veracruz entró una bolsa de casi 14 millones de pesos “que se robaron”.

CONGRESO “DISPUESTO” A APROBAR CRÉDITO

 

Sergio Rodríguez Cortés, diputado presidente de la Comisión de Hacienda estatal, dijo que está dispuesto a “aprobar un crédito de 3 mil millones de pesos” como apoyo al gobierno de Veracruz para el pago de las nóminas de fin de año. En especial las más grandes del estado, que son Salud, Seguridad Pública y Magisterio.

Dijo que la administración estatal necesita del respaldo del gobierno federal.

“Es muy alta la burocracia y no da con los recurso que tiene el Estado, entonces si la federación no va a respaldar (…) se tendría un crédito a corto plazo de no más de 90 días y por otro lado que otra parte similar la provea la federación”.

Con información de Grupo FM Noticias

DEJANOS TU COMENTARIO