La tribu Yaqui en el estado de Sonora pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que suspenda la construcción del acueducto Independencia y cumpla con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en meses pasados.

A pesar de la orden de la SCJN de suspender la obra hasta que no se informe y consulte a la tribu yaqui sobre la construcción, el acueducto no fue detenido por la PROFEPA. Por ello, a través de Internet, los yaquis recabaron 9 mil firmas para exigir se respete el fallo de la autoridad judicial.

Mario Luna, secretario ejecutivo de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam, Primera Cabecera de los 8 Pueblos de la Tribu Yaqui, expresó “En sentido estricto ya no cuenta con los permisos para estar extrayendo agua como está sucediendo actualmente”.

Agregó sobre la detención de la obra “Necesitamos esa acción del gobierno para confiar en que la consulta efectivamente va encaminada a salvaguardar nuestros derechos humanos”.

El líder yaqui explicó que de no acatarse el fallo de la SCJN habría un daño irreparable en el abastecimiento de agua de los pueblos de la zona, pues no existe ningún estudio realizado al respecto., además de que no tiene una Autorización de Impacto Ambiental.

DEJANOS TU COMENTARIO