El proceso para la ampliación portuaria de Veracruz ya inició con  la construcción del libramiento ferroviario que lleva un avance de 85 por ciento, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Añadió que en breve comenzarán con las obras del tablastacado, es decir, el muro de contención.

Después de recorrer las instalaciones actuales del puerto de Veracruz acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Ruiz Esparza señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó la parte sustentable del proyecto, por lo que a partir del próximo año comenzarán las licitaciones.

“Se han cumplido todas las normas (…) la idea es que realmente sea un puerto de clase mundial en respeto al medio ambiente, en respeto a la naturaleza, eso queremos y ese va a ser el orgullo del puerto de Veracruz” manifestó.

Será en 2014, 2015 y 2016, que se abrirá a empresas internacionales la convocatoria para invertir en las  terminales que habrá en el puerto nuevo. Empresas como Hutchinson Port Holdings o Mars podrían entrar a concursar para las obras del puerto.

Sin embargo no descartó la participación de empresas mexicanas y posiblemente veracruzanas para otras acciones dentro de la construcción distintas a la creación de terminales.

Ruiz Esparza enumeró 3 beneficios de la obra: la generación de más de 140 mil empleos directos e indirectos, beneficio de mayor comercio internacional para el país además del posicionamiento de Veracruz nuevamente en u atractivo internacional.

“Este puerto va a superar en 3 veces la capacidad actual del puerto de Veracruz y en 6 veces cuando se termine su segunda etapa” dijo el secretario.

Finalizó comentando que horas antes visitó el puerto de Tuxpan y subrayó que en México se construyen los puertos más modernos del mundo.

 

DEJANOS TU COMENTARIO