La Junta de Coordinación Política del Congreso tiene hasta el lunes para aprobar el desafuero de Eva Cadena, pero podrían sacarlo antes, el jueves, por ejemplo, informó la diputada Daniela Griego Ceballos.

La legisladora de Morena, expuso que no se configuran las causales de ley de juzgar doble a Eva Cadena, porque los Congresos locales “no juzgan, cuando emiten un juicio de desafuero, sólo quitan el fuero, para que la Fiscalía que lo está pidiendo, proceda conforme a la ley a investigar”, señaló.
Por ello expuso, “no tiene razón de ser su queja ante Derechos Humanos de que se le está juzgando doble, cuando ni la investigación ha iniciado”.
Sobre por qué no se sometió el dictamen en esta sesión, expuso, “la ley da siete días a partir de emitido el dictamen de la Comisión Instructora para que sea sometido al pleno” y no es opcional, debe ser sometido al pleno, pues se trata de un juicio de procedencia, no pueden mandarlo a la congeladora, como pasa con iniciativas de ley.
La legisladora acotó “está el procedimiento, se le dieron todas las garantías de audiencia, vino aquí y fue a la cámara federal de diputados, no se le ha negado ninguna garantía, el dictamen ya está en la Junta de Coordinación Política, tienen un plazo de siete días se vence el próximo lunes”.
Pueden convocar a una sesión ese día o antes de ese día. No estaba obligado este congreso a que fuera este martes, reiteró.
Trascendió en pasillos del legislativo que no juntan los 26 votos que requieren para sacar a favor el dictamen que va a favor del desafuero. Es por ello que decidieron irse al límite legal de los siete días, porque al interior de las bancadas del PAN, PRI y Morena, están dividido o votarían divididos.

DEJANOS TU COMENTARIO