Xalapa, Veracruz.- La Unidad de Análisis de Información de la Fiscalía de Veracruz detectó el virus cibernético Ransomware entre usuarios de la ciudad de Xalapa.

La Fiscalía de Veracruz no precisa cuántas computadoras ni en qué periodo de tiempo, sólo refiere que es una “propagación masiva” en computadoras de xalapeños; además, alerta a los usuarios del estado pues este virus extorsiona a los propietarios del equipo para liberar los archivos.

“La Fiscalía estatal cuenta con información resultante del estudio de comportamiento de un paquete informático que se instala en terminales y servidores de cómputo, por medio de los cuales solicitan a los usuarios el pago o depósito de dinero a cambio de liberar el acceso a los archivos propiedad de las víctimas”, dice el comunicado.

En el mes de mayo pasado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal reportaron la detección de cuatro máquinas del sector privado afectadas por el ataque masivo del día 12 de mayo, donde se reportó la presencia de este virus en Asia, Europa y algunos países de América Latina.

¿Cómo funciona el ransomware?

Se transmite a las computadoras como un troyano o un gusano dentro de archivos que afecta al sistema operativo. El virus toma el control de toda la información, la cifra y la clave para recuperar sólo la conoce el creador del programa.

Para recuperar los datos de la computadora el ransomware exige el pago a través de un depósito bancario.

Este virus cibernético se propaga mediante archivos adjuntos o ligas en el correo electrónico desconocido, videos en páginas desconocidas, memorias USB, actualizaciones de sistema o páginas pornográficas.

Existen varios tipos de ransomware como el Reveton, CryptoLocker, Mamba y el más reciente WannaCry (“Vas a llorar” en español) que se propagó en sistemas operativos de empresas, bancos y particulares que afectó a 75 mil ordenadores.

La Fiscalía de Veracruz solicitó a los afectados tomar las medidas de prevención y denunciar la infección en los equipos.

DEJANOS TU COMENTARIO