Veracruz ocupa tercer lugar nacional en SIDA y VIH, ante pregunta expresa de Hugo Fernández Bernal del PAN, sobre la cifra exacta, el secretario respondió que “los primeros casos de VIH-SIDA se dan porque Veracruz es un estado de los más poblados del país, en

cuanto a la estadística en mortalidad, es un manejo perverso de la información, no se pueden comparar peras con manzanas, no se puede medir la letalidad de una patología, cuando hace 10 años no había los fármacos que ahora se conocen”.

El costo de atención a pacientes con SIDA “es de 50 mil pesos por paciente, los medicamentos para estos pacientes se cubren por el gobierno de la república, pero no representan un gasto para nosotros”.

Citó que hay una evolución drástica en la patología como en la terapéutica, pero la prevalencia de vida se vincula a la responsabilidad, disciplina y constancia una más sobrevida “que hace 15 años”.

En el rubro de la Prevención y el Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA), informó que se brindó tratamiento integral gratuito a 6,095 pacientes y “realizamos 12,190 pruebas de laboratorio; detectamos y tratamos tuberculosis pulmonar a 413 pacientes con VIH-SIDA; aplicamos 72,000 pruebas rápidas a mujeres embarazadas y grupos vulnerables; realizamos la campaña de comunicación educativa denominada “¡Aguas con el VIH! Usa condón” y distribuimos más de 6 millones de condones”. Se otorgaron 52, mil 300 consultas por infecciones de transmisión sexual.

En prevención y atención de la tuberculosis, realizamos 63,054 baciloscopías a 22,070 personas sintomáticas, lo que permitió el diagnóstico y tratamiento oportuno de 1,997 casos positivos y la curación de 88.3 por ciento de los portadores.

DEJANOS TU COMENTARIO