FUENTE: E-VERACRUZ.MX

Se han desactivado 155 bandas de delincuentes de robo a casa habitación este año, operaban en todo Veracruz, la entidad ocupa el octavo lugar nacional en incidencia delictiva, informó en su comparecencia el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermudez Zurita.
Narró que al inicio del sexenio él fue interceptado en una avenida central de Xalapa, frente al congreso, “tres camionetas nos cerraron el paso, luego llegaron otras cuatro camionetas, en la lucha de subirnos y no subirnos, llegó una policía intermunicipal de Xalapa, la patrulla vio que era el jefe de los Zetas de la plaza Xalapa, y que era su secretario, ahí le pedí al señor gobernador, depurar la policía, o que se buscara a otro secretario de Seguridad Pública”.
Al final 16 policías están detenidos y a disposición de un juez, vinculados al crimen organizado. Defendió el trabajo que realiza al frente de la policía estatal.
Contestó así al diputado Juan René Chiunti de Cosamaloapan inquirió en la ronda de preguntas por qué policías corruptos son detenidos y luego liberados.
Asimismo informó que se desarticularon 155 bandas que se dedicaban, principalmente, al robo a personas y de casa habitación.
En este año, logramos disminuir los homicidios dolosos en más del 40%, los relacionados a la delincuencia organizada en 47% y el robo en casi 30%; lo anterior, hizo acreedor de reconocimiento al Gobierno del Estado en la reciente Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sur Sureste de la República.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, pasamos del 6º al 4º lugar en la percepción que la ciudadanía tiene sobre la Policía Estatal. En Incidencia Delictiva nuestro Estado se encuentra en el octavo mejor lugar.

Derivado de la coordinación en la aplicación de los distintos programas y estrategias que impulsa nuestra Secretaría, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce que los delitos que van a la baja en el Estado son: el Robo a Persona 29%; a Casa Habitación en 28%; a Negocio en 35%; y de Vehículos en 26%, considerados en el periodo enero-septiembre del 2013 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

DATOS DE LA COMPARECENCIA
Como referencia, es importante recordar que nuestra fuerza operativa asciende a casi 9 mil 400 elementos, incluyendo ahora al personal de las Direcciones Generales de Transporte, y de Prevención y Reinserción Social; incorporadas a la Institución el pasado 26 de agosto.
Informó que en este periodo, se dieron de baja a 1,066 elementos por no cumplir satisfactoriamente los requisitos que marca el Sistema Nacional y a quienes se liquidó conforme a la Ley.
En el periodo de este Informe, el Servicio de Atención de Emergencias 066 recibió 2 millones 600 mil llamadas, un dato que revela la enorme cantidad de solicitudes e información que son eficientemente procesadas por el C4.
Hemos extendido el enfoque preventivo y de proximidad ciudadana a todos los programas de la Secretaría, siempre en concordancia con lo establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.
Colaboramos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas para atender temas como la Equidad de Género, violencia hacia las mujeres y niños, y violencia intrafamiliar.
Pero sobre todo, hemos trabajado intensamente en un término fundamental: la sociabilización de nuestros elementos. Es decir, primero su capacitación y adiestramiento al más alto nivel y exigencia, y luego, cómo poder interactuar de manera cotidiana sirviendo a la comunidad, generando confianza y cercanía. Hoy, sin duda, el policía es un transformador social. Solamente ganando la confianza de la ciudadanía, estaremos en el camino hacia la paz social.

DEJANOS TU COMENTARIO