Veracruz ha pasado del cuarto al séptimo lugar en pobreza extrema, expuso durante su comparecencia el Secretario de Desarrollo Social Alberto Silva Ramos.
Afuera del congreso local se desarrolló una manifestación por incumplimiento de apoyos de esta dependencia, por parte de habitantes de Actopan.
También casi al final de su comparecencia se suscitó una interrupción de su comparecencia, por parte de manifestantes de Actopan que señalaban que era mentira lo que el secretario afirmaba, de que se ha reducido la pobreza.
Al comparecer ante diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, señaló que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Veracruz ha podido sacar de situación de pobreza extrema a más de 327 mil personas y más de 306 mil han abandonado su condición de pobreza.
En los primeros tres años de gobierno y como parte de los trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de la estrategia social Adelante, más de 633 mil veracruzanos y sus familias han superado la condición de pobreza con distintas acciones en educación, salud, infraestructura de servicios básicos y acciones de asistencia social como piso firme, techo seguro y agua potable en los 212 municipios de la entidad, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos.
Ante la Comisión de Desarrollo Regional, el servidor público indicó que, de acuerdo al Informe de Medición de la Pobreza 2012, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 29 de julio de este año, 327 mil personas dejaron de estar en pobreza extrema, 306 mil 200 veracruzanos dejaron la condición de pobreza.
También, 255 mil 200 habitantes superaron la línea de bienestar mínimo, 679 mil 900 personas accedieron a los servicios de salud, y 304 mil 300 personas mejoraron en calidad y espacios de la vivienda.
Silva Ramos indicó que, de acuerdo con este estudio, durante el período 2010-2012, la pobreza en Veracruz se redujo del 57.6 al 52.6 por ciento y la pobreza extrema descendió del 18.8 al 14.3 por ciento, es decir un 22.6 por ciento.

Ante ello, el estado pasó del cuarto lugar al séptimo en pobreza extrema y del séptimo lugar al noveno en pobreza, por lo que la entidad fue uno de los tres estados con mayor reducción en estos indicadores a nivel nacional.
Acompañado por subsecretarios y directores de la dependencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social explicó que, en acciones de calidad y espacios de vivienda, en este año se realizaron 23 mil 464 pisos firmes, alcanzando en estos tres años un total de 200 mil 850 acciones de este tipo, se instalaron 24 mil 533 techos seguros para un total de 148 mil 048 acciones, y se entregaron 19 mil 999 paquetes de materiales para muros, alcanzando los 22 mil 082 en los tres años de referencia.
Al referirse a las acciones de servicios básicos en la vivienda, Silva Ramos mencionó que, en agua potable se beneficiaron a 60 mil personas, con lo que llegamos a una cobertura del 83.5 por ciento; en drenaje a 75 mil veracruzanos para alcanzar el 86.5 por ciento de cobertura, y en electrificación, este año se atendieron a 3 mil 975 personas para un total de 96 mil en tres años, llegando al 97.4 por ciento de cobertura. Lapso en el que se izaron banderas blancas en todas las localidades de más de 100 habitantes.
Además, comentó que este año se inició el programa de fogones con chimenea, logrando apoyar a 17,136 viviendas, en beneficio de 68,544 personas en los municipios de Aquila, Calcahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, La Perla, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Soteapan, Tehuipango, Zongolica y Zontecomatlán.
Subrayó el que la actual administración busca construir una política social de estado trabajandod e la mano con el gobierno federal y los ayuntamientos, de tal forma que, a través de la SEDESOL federal, y con una inversión de más de un millón de pesos se apoya a más de 200 mil adultos mayores, y se han afiliado a más de 100 mil mujeres al programa Seguro para Jefas de Familia.
Asimismo, dijo que, en conjunto con la federación se han instalado 3 mil 856 proyectos productivos, en beneficio de 28 mil mujeres de municipios indígenas. Además de que este año el Programa Oportunidades apoya a 682 mil 718 familias veracruzanas, con una inversión anual de 6,400 millones de pesos.

Al hacer mención sobre los avances en materia de acceso a servicios de salud, Silva Ramos sostuvo que, en el marco de las Jornadas Interinstitucionales, la Secretaría de Salud ha afiliado al Seguro Popular a un total de 4 millones 259 mil 726 veracruzanos de los 212 municipios. Mientras que, en avances en el rubro educativo la Secretaría de Educación de Veracruz, a través del IVEA, atendió a más de 98 mil personas, por lo que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en enseñanza a distancia para abatir el rezago educativo.
En torno a la atención a los pueblos originarios veracruzanos, el servidor público detalló que, al ser el tercer estado con mayor población indígena con 748 mil hablantes de lengua indígena en 95 municipios, con 13 pueblos originarios: Huasteco Teenek, Otomí, Tepehua, Totonaca, Náhuatl, Chinanteco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Popoluca, Zapoteco, Zoque y Tzotzil, este año se han activado más de dos mil proyectos productivos en beneficio de más de 22 mil personas, 172 electrificaciones en 51 municipios, en apoyo a 20,471 habitantes, y se construyeron 404 obras de infraestructura social básica.
Además, para beneficiar a 1,186 personas, hemos iniciado trabajos de rehabilitación de 20 invernaderos y 13 unidades integrales de producción en los municipios de Astacinga, Atlahuilco, Xoxocotla, Tlaquilpa, Tequila, Los Reyes y Mixtla de Altamirano.
En el marco del trabajo conjunto de la estrategia Adelante y la Cruzada contra el Hambre, indicó que se aplican recursos conjuntos para atender a 885 mil 716 personas en pobreza extrema y carencia alimentaria que viven en los 33 municipios de la Cruzada, donde nueve resultan prioritarios de atender como Aquila, Calcahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, La Perla, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano y Zontecomatlán.
Ante los fenómenos meteorológicos que han afectado a la entidad veracruzana, la dependencia estatal atendiendo las políticas implementadas por el Sistema Estatal de Protección Civil, ha sumado con 45 mil 180 acciones en 18 municipios como Veracruz, Orizaba, Tecolutla, Coscomatepec, Pánuco, Tuxpan, San Rafael, Juchique de Ferrer, Tequila, Perote, Tezonapa, Misantla, Chiconquiaco, Actopan, Úrsulo Galván, Coatzacoalcos, Minatitlán y Catemaco.
VIVIENDA
En materia de acciones de vivienda, indicó que el Gobierno del Estado ha realizado 92 mil 107 viviendas nuevas, 50 mil 235 mejoramientos de vivienda y 3 mil 334 escrituraciones de lotes de reservas territoriales.
Por otra parte, indicó que, la actual administración tiene como objetivo establecer un mecanismo de coordinación entre la Federación, el Estado y los Municipios, en materia de desarrollos habitacionales y asentamientos humanos, crear instrumentos de planeación urbana, incluyendo la prevención de riesgos, promover polígonos de contención en las manchas urbanas, crear estrategias para redensificar y consolidar las ciudades e implementar esquemas de movilidad sustentable.
Por ello, el pasado 29 de noviembre, con la participación de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló el Consejo de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado, el cual es el primero en su tipo en el país.
Finalmente, el titular de la Sedesol estatal, hizo un llamado a la participación de todos en la nueva política social de Veracruz para forjar juntos una política social que conduzca al bien de los veracruzanos y una política que permita alcanzar un Veracruz más grande para las nuevas generaciones.

DEJANOS TU COMENTARIO