• Hay una deuda reconocida en el estado de 40 mil 365 millones de pesos, que representa el 48 por ciento, de lo que le ingresa a Veracruz de la federación y de ingresos propios.
  • Es la federación la que aporta el 90 por ciento de lo que ingresa al estado.

Rosalinda Morales

Al tercer trimestre de este año, la deuda de Veracruz registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de 40 mil 365 millones de pesos. De la cual el 63.7% corresponde a deuda directa, el 30.7% a la bursatilización y el 5.6% a la deuda de los municipios. Informó durante su comparecencia el secretario de Finanzas Fernando Charleston.

En el marco de la glosa del tercer informe de gobierno, el secretario de Finanzas Fernando Charleston abrió la ronda de comparecencias que concluirá el próximo 10 de noviembre.

Dentro de su informe, al hablar de la deuda el secretario informó que en cuanto hace a las obligaciones financieras, durante este periodo de informe, se continuó con la reestructuración de estas obligaciones, la cual fue autorizado por el Congreso del Estado y que fue publicado mediante decreto el 5 de agosto de 2011 en Gaceta Oficial. Dicho decreto estableció: La reestructuración hasta por $30,000 mdp para cubrir. Y la Contratación de una garantía hasta por el 50% de los financiamientos.

A la fecha, la reestructuración muestra una avance del 96% del monto total autorizado por el H. Congreso del Estado.

Los términos y la condiciones de los financiamientos obtenidos, han sido favorables si se comparan con los créditos bancarios liquidados en el marco de la reestructura.

La reestructuración permitirá ahorros de 3 mil millones de pesos al año, los cuales serán destinados a las prioridades del Gobierno de Veracruz: desarrollo social, inversión productiva y seguridad pública, informó el titular de Finanzas.

El pasivo circulante se redujo de 17 mil millones de pesos a 5 mil millones de pesos, lo cual ha permitido contribuir a la reactivación de la economía veracruzana.

Como resultado de las medidas anteriores, las agencias calificadoras: HR Ratings y Fitch Ratings modificaron la perspectiva de la calificación del Estado mostrando con ello que sus finanzas se encuentran estables.

En lo que corresponde a la agencia Fitch Ratings elevó la perspectiva de la calificación crediticia de “negativa” a “estable” basada en: La importante reducción del pasivo circulante.

Y en los resultados del programa de “Ajuste Fiscal” que el Gobierno del Estado emprendió desde 2011 y consolidó en 2013, al incrementar los ingresos y controlar el gasto.

En el mismo sentido, HR Ratings modificó la perspectiva de “negativa” a “estable” basada en: El adecuado comportamiento de la Cuenta Pública 2012, así como en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2013.

En que al cierre del ejercicio 2012, el Estado concluyó gran parte de la reestructura de su deuda, por lo que el saldo total del pasivo circulante disminuyó.

Y del cumplimiento, por parte del Estado, de las obligaciones establecidas en los Contratos de Financiamiento de la Reestructura.

CRECE ECONOMIA DE VERACRUZ POR ENCIMA DE MEDIA NACIONAL

El secretario de Finanzas citó que Veracruz continúa siendo una de las economías más dinámicas, ya que ocupa los primeros lugares en participación de los sectores primario e industrial. Además de que aporta el 5.3% al PIB nacional.

El sector servicios con 54.3%, seguido del sector industrial con 41.5% y en tercer lugar el sector agropecuario con 4.2%.

Como resultado de las acciones en materia de política tributaria, en el presente ejercicio fiscal, los ingresos totales del Gobierno del Estado registraron un incremento de casi 2,700 millones de pesos.

Los ingresos totales de la entidad pasaron de 91 mil 305 millones en 2012 a 94 mil millones de pesos en el presente año.

 

EL PRESUPUESTO DEL ESTADO EN SU MAYORIA VIENE DEL A FEDERACION, NI EL 10 POR CIENTO ES DE INGRESOS PROPIOS

 

La mayor contribución a los ingresos totales, provino de las aportaciones federales, a las cuales tenemos derecho como integrantes del pacto federal de coordinación fiscal.

Este renglón contribuyó con 44 mil 308 millones de pesos.

Las participaciones federales con 29 mil 449 millones de pesos

Los convenios federales y otros ingresos 10 mil 98 millones de pesos.

Mientras que los ingresos propios aportaron 10 mil 150 millones de pesos.

Los ingresos totales representan 94 mil millones de pesos.

 

CASI EL 65 POR CIENTO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO SE VAN AL GASTO CORRIENTE

En el periodo de diciembre de 2012 a noviembre de 2013,  el gasto total del Gobierno del Estado fue de 93 mil 899 millones de pesos.

Distribuidos de la siguiente forma:

•       56 mil 787 millones de pesos en gasto corriente.

•       13 mil 494 millones de pesos en gasto de capital.

•       23 mil 618 millones de pesos en otros gastos.

De los 56 mil 787 millones de pesos que corresponden al rubro de gasto corriente, 81.7% corresponde a desarrollo social, educación y salud, mientras que el 16.4% corresponde a funciones de gestión gubernamental que incluyen los esfuerzos en seguridad pública y protección civil.

En lo que respecta al gasto de capital, se destinaron a infraestructura para el desarrollo, más de 13 mil millones de pesos de los cuales, 6 mil 791 millones corresponden a inversión pública y 6 mil 231 millones a transferencias de capital.

DEJANOS TU COMENTARIO