Yadira Natalí Macías Vázquez empezó a vender velas coloridas, lociones y hierbas olorosas a los 9 años en el mercado Unidad Veracruzana de la ciudad de Veracruz. Ha pasado 20 años en el local que su padre heredó de su abuela y asegura que con motivo del fin del 2013, a diferencia de otras ocasiones, solo ha vendido un 40 por ciento del total que siempre le compra la gente.

Yadira confía en que será mañana cuando el pasillo que atraviesa su local y el de sus compañeras, se llene sobre todo de mujeres en busca de un 2014 con mucho amor, dinero y trabajo.

Mientras mece la hamaca de un recién nacido que duerme profundamente por el poco ruido a su alrededor, Macías Vázquez expresa “en estos tiempos buscan más las 12 veladoras diferentes de cada color para tener prosperidad y éxito en el trabajo o buscan amuletos para el trabajo, el dinero, para que la familia siempre este unida también buscan para sahumar la casas o ramos de limpia”.

Yadira afirma que ella cada 31 de diciembre, a las 12 de la noche, prende las 12 veladoras de colores y después, una por mes. Añade que sí funciona. Sobre otras prácticas que ella ha realizado, menciona el uso de los calzones en amarillo y rojo. “Sí sirve” dice entre risas.

Para este año Yadira y muchas otras mujeres comprarán la prenda interior amarilla, por el dinero. “Va a hacer más falta el dinero que el amor” asegura la vendedora de amuletos.

 

DEJANOS TU COMENTARIO