Veracruz, Ver., 09 de febrero de 2017.- Al cumplir con todas las Normas Epidemiológicas, Promoción, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del género Anopheles, el Estado de Veracruz iniciará en los próximos días el proceso de Validación de Áreas Libres de Transmisión de Paludismo o Malaria.

Para tal efecto, personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud Federal visitará la entidad para revisar y confirmar que en todo el territorio veracruzano no se ha presentado ningún caso autóctono en los últimos tres años.

En reunión con médicos, enfermeras y personal de vectores y administrativos de la dependencia, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, Dra Verónica Pulido Herrera, informó que desde la semana entrante dará inicio el proceso de evaluación para la obtención de la validación como área libre de paludismo.

Los trámites ante la OMS, OPS y CENAPRECE para la certificación o validación como Área Libre de Transmisión de Paludismo iniciaron en el año 2004 y se consolida en este año debido al interés del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de lograr tan importante distinción en materia de salud.

La Jefa Jurisdiccional reconoció que a lo largo de los últimos años se ha realizado un gran trabajo de todas las áreas del sector salud, públicos y privados, para consolidar las estrategias de eliminación del mosco anopheles, como ha sido la búsqueda activa de las áreas y grupos de riesgo en todo el Estado, como es la revisión sanitaria de migrantes, turistas, misioneros, jornales, músicos y otras personas procedentes de otras entidades y países.

En base al trabajo que ha realizado el personal de la Secretaría de Salud en el control de esta enfermedad se ha logrado que desde el año 2003 no se presente ni un caso de paludismo o malaria autóctono en Veracruz; el último caso registrado fue en Abril del 2002 en la Comunidad Lindavista, del Municipio de Puente Nacional.

La estrategia de eliminación y modificación de hábitats y criaderos de Anofelinos y otras acciones de vigilancia epidemiológica que se realizan mensualmente en todas las zonas de riesgo permite al Estado de Veracruz estar en condiciones inmejorables de lograr la Validación como Área Libre de Transmisión de Paludismo.

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium que se trasmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembras infectados del género Anopheles y sus síntomas son: escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y muscular, temblores, sudoración, ictericia (piel amarilla).

DEJANOS TU COMENTARIO