Urgente armonizar leyes de Trata y Secuestro luego de revés de la SCJN: Presidenta de comisión de Procuración de Justicia

 

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver.- Luego del revés que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al congreso local de Veracruz por la Ley de Trata que contraviene la constitución y criterios de la Corte, la Sexagésima Tercera Legislatura local (XLIII) revisará este caso. Y el revés también que les dio la misma corte a la Ley contra el Secuestro, como primeros pendientes “urgentes de dictaminar”. Lo anterior lo declaró en entrevista la diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la comisión de Procuración de Justicia, secretaria de la comisión de Procuración de Justicia del Congreso local.

La legisladora de Tierra Blanca expuso que primero se tiene que tomar en cuenta que ya hay una ley federal contra la Trata de personas, razón por la cual no apelarán a la SCJN, aun cuando no ha llegado la resolución a esta soberanía.

“Pero debemos tomar en cuenta que hay que armonizar la ley de víctimas, porque la ley de trata no se puede ya recomponer en el estado, porque hay una legislación federal, se tienen que armonizar”.

Lo que pasaría con la Ley de Trata de personas “es lo que establece la ley, los estados no pueden legislar sobre secuestro, ni trata, hay que armonizar”.

-¿Sería prioridad la armonización de estas leyes, cuando hay sujetos que pudieran estar saliendo en libertad por haber sido juzgados bajo una ley que echó abajo la SCJN?.

-Es una de las urgencias, así como otra serie de protocolos para proteger a las víctimas que a veces no se llevan a cabo.

La legisladora anunció que iniciarán una serie de reuniones con asociaciones civiles que piden justicia, para conocer qué les interesa en temas legislativos.

PODRIAN SALIR LIBRES DELINCUENTES POR VACATIO LEGIS

 

El revés que dio la suprema corte de Justicia de la Nación al congreso de Veracruz por la ley de trata que les echó abajo, y la ley de secuestro, ambas aprobadas por la pasada legislatura, podría ser fundamento legal de delincuentes que avalándose en esa resolución de la corte, busquen salir en libertad. Así lo expresó el director de la facultad de derecho de la UV, Manlio Fabio Cazarin.

Al ser cuestionado si hay vacío legal, y si criminales pueden salir libres por este criterio de la corte, si fueron juzgados bajo estas leyes, respondió: “Por supuesto, no tanto vacío legal, pero en este caso los presuntos implicados, puedan apelar a los criterios de la corte, precisamente para demostrar que se trata de normas que han sido aplicadas indebidamente y que por lo tanto pueden obtener ciertos beneficios, no sé si la libertad habría que analizar los procesos específicos, pero si beneficios para los presuntos culpables”.

Por lo tanto sugirió legislar lo antes posible para recomponer tanto la ley de trata como la del secuestro que les echó abajo al congreso de Veracruz la SCJN.

“Lo que la legislatura debe hacer es un sesudo ejercicio, análisis de toda la jurisprudencia de los juzgadores de la corte, para que en la emisión de sus leyes locales, no se incurran en esos contenidos que transgredan la constitución federal, y consideren la resolución federal”.

Al preguntarle es que si el revés es grave, “es que muchas veces se trata de una apreciación que muchas veces tiene que ver con este intento de totalizar la regulación en la materia”.

Dijo entender que en Veracruz debe reponer y recomponer la legislación sobre trata de personas, para que no contravenga los criterios de la corte  tenga mayor eficacia su aplicación.

También en materia de secuestro dijo, se dio revés a la legislación de la sexagésima segunda legislatura, por lo cual las leyes habrán de recomponerse también.

“Lo que se tiene que hacer es entender la naturaleza de las leyes de carácter general, o leyes marco, las leyes marco lo que hacen distribuir las competencias, es establecer la concurrencia, entre los tres niveles de gobierno, para que ninguno transgreda las esferas de competencia de otros”.

Estas leyes establecen un marco genérico, dijo, que el congreso tendrá que analizar, y el tema de espacios que no hayan sido reservados a lo federal, serán materia de los estados.

 

DEJANOS TU COMENTARIO