La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó esta noche que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional tendrá que renovar la dirigencia estatal del partido en el estado de Veracruz.

La resolución del juicio ciudadano 8 de 2017 informa que se atrajo la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en contra Amadeo Flores Espinoza, ex líder estatal priista, y Regina Vázquez Saut, actual diputada y Secretaria General estatal, por no haber publicado la convocatoria de renovación de dirigencia del CEN priista en Veracruz.

La determinación de la Sala es en respaldo a una sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz  que solicitó al comité estatal y nacional del Revolucionario un informe detallado en relación al proceso de renovación de la dirigencia.

La demanda fue aceptada desde el 22 de diciembre de 2016 y promovida por la abogada priista Lorena Piñón; Marco Antonio del Ángel, dirigente de la organización “400 Pueblos” y por Edgar Díaz Fuentes. La queja quedó registrada en el cuadernillo 277/2016 del Tribunal Estatal.

Esta es la primera vez que se da un juicio de esta categoría en los 87 años de historia del PRI; la promoción de una queja en contra de un personaje considerado “no digno” de llevar las riendas del organismo político en una entidad federativa.

Sin embargo, Amadeo Flores Espinoza renuncio al cargo desde la noche del martes 9 de enero. Posterior a la visita de Enrique Ochoa Reza por la conmemoración de la Promulgación de la Reforma Agraria del 6 de enero.

PLEITO INTERNO

Los grupos políticos del priismo han iniciado una campaña para ocupar la dirigencia. Se habla de Flavino Río Alvarado, ex gobernador interino posterior a la licencia de Javier Duarte; Juan Carlos Molina Palacios, líder estatal Campesino; además de muchos ex funcionarios o líderes regionales relacionados con la administración de Fidel Herrera y Javier Duarte.

También los tres promotores de la queja (Lorena Piñón, Edgar Díaz y Marco Antonio del Ángel) también se han apuntado para una posible dirigencia.

La Secretaria General Regina Vázquez respondió a este pleito interno mencionando que no se podía llamar a Consejo Estatal hasta que la renuncia de Amadeo no fuera respondida por el CEN del PRI en la Ciudad de México.

Hasta el momento, no hay una postura oficial por parte del Comité Nacional o estatal del Revolucionario ante la resolución de la Sala Regional con sede en la ciudad capital Xalapa.

DEJANOS TU COMENTARIO

Compartir