El procurador de Medio Ambiente del Estado (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas informó que se espera que el próximo año se puedan crear tres delegaciones estatales de la dependencia, en el norte, sur y centro de la entidad, a fin de poder atender todos os rincones de Veracruz en materia de protección al ambiente.

En entrevista, el funcionario estatal destacó que con la creación de al menos tres oficinas más se podrá tener presencia en la entidad para vigilar el cumplimiento de la ley ambiental.

Además, reiteró lo dicho en otras ocasiones en el sentido de que están trabajando en orientación de las nuevas 210 autoridades municipales, a fin de que tengan conocimiento concreto de la ley de medio ambiente y la forma en que se debe trabajar en el tema del cambio climático.

Y es que, dijo, es necesario orientar a los nuevos alcaldes que entrarán en funciones el próximo 1 de enero del 2014, para que se logren los grandes cambios que se necesitan como el adecuado manejo de residuos, programa de saneamiento de agua, ahorro de energía y vigilancia de la ley de desarrollo urbano.

En ese sentido, señaló que se pretende retomar la idea de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) para no permitir que se construya un desarrollo urbano sin el manifiesto de impacto ambiental correspondiente

“Estamos orientando para que los nuevos alcaldes se capaciten en materia de protección ambiental, para que a partir del próximo 1 de enero del 2014. Se les certificará aunque esto tendrá que venir acompañado con la aplicación de recursos municipales a este rubro”.

Señaló que él como procurador de medio ambiente se mantendrá atento a que las nuevas administraciones trabajen de manera sustentable y digna, pero se tiene que coadyuvar entre los tres niveles de gobierno, dijo, para elaborar un plan de trabajo ordenado y limpio.

“La idea es que haya procuradurías municipales, algunas ya están operando en Coatzacoalcos, por ejemplo, y en otros municipios grandes, que son generadores de recurso. Podría haber procuradurías municipales, de una forma muy sencilla, primero el Cabildo autoriza la creación del organismo, después la Legislatura y nosotros estamos encantados de coordinarnos con ellos”.

Lo anterior, sostuvo podría auxiliar en la vigilancia de protección al ambiente, toda vez que los 10 inspectores con que cuenta la dependencia a su cargo son insuficientes para realizar el trabajo de vigilancia..

“No podremos hacer gran cosa con 10 inspectores, y necesitamos 500 y esto es muy sencillo que cada ayuntamiento ponga un inspector y los grandes 3, con eso hacemos los 500 inspectores que se requieren para tener un estado ordenado”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO