Los Ayuntamientos actualmente enfrentan problemas financieros por la falta de los recursos que corresponden a la bursatilización por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (SEFIPLAN), expresó la diputada local panista, María del Carmen Pontón Villa, quien es presidenta de la comisión permanente de Hacienda Municipal en la legislatura actual.

Pontón Villa comentó que muchas administraciones municipales carecen de los recursos usados para la bursatilización aun cuando ya les habían descontado ese dinero. Añadió que la mayoría de los alcaldes contaban con los recursos para poder hacer frente a los gastos de fin de año, tales como, aguinaldo, liquidaciones y obligaciones aún pendientes.

“Dicen que van a traer a todos sus empleados para hacer un paro en la Secretaría de Finanzas, porque no saben cómo hacer frente al problema”, dijo. Consideró que es un círculo vicioso, pues la Sefiplan argumenta que les pagarán, pero no especifica cuándo.

“No es justo que al final, quienes tengan que pagar por la mala eficiencia del estado sean los trabajadores” agregó la diputada, mencionando que la situación es mala para todos los que participaron de la bursatilización, pero no todos lo reconocen.

Por las deudas generadas el panorama es “poco alentador” para las nuevas administraciones municipales. Recordó que en la legislatura anterior fueron aprobados muchos créditos a plazos que excedieron el término de los períodos del Ayuntamiento.

La diputada finalmente expresó que la comisión de Hacienda de la legislatura estableció que no se otorgará ningún préstamo a las administraciones municipales salientes.

Foto: Congreso local

DEJANOS TU COMENTARIO