Tlacotalpan, Ver., 31 de enero de 2017.- Es la población de Tlacotalpan y no el municipio, la que podría soltar a los toros y realizar el embalse en el río Papaloapan, durante las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria que inician el primer día de febrero.

“Es decisión de ellos, ya nosotros ahí no participamos”, declaró el alcalde Homero Gamboa Martínez, junto a funcionarios del Ayuntamiento de Tlacotalpan, quienes se pronunciaron en contra de la prohibición que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ejerció en días pasados contra las vaquilladas y embalse de toros en Tlacotalpan.

Afirmó que hay grupos de ciudadanos que se han amparado contra la modificación a la ley de maltrato animal, realizada en noviembre de 2016 y que prohíbe el uso de toros en fiestas patronales. Por ello, no descartó que existan actividades taurinas propiciadas por los mismos tlacotalpeños.

El edil dijo que existe un comité de las fiestas del toro conformado por ciudadanos. El Ayuntamiento provee de la panga y el cerco para la realización de las actividades, protección al toro y a los jóvenes que participan, “todo lo que es la logística y estamos al pendiente de que nadie se propase con el toro”.

Estas acciones de parte del municipio, expresó, se aplicarán en caso de ser necesario. “Nosotros no podemos actuar contra toda la población, nosotros hicimos las solicitudes correspondientes, si la Fiscalía quiere aplicar la ley pues la van a aplicar ellos”, dijo.

“De un plumazo”

En conferencia de prensa a un día de que inicien las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria en el pueblo considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se refirió al trato otorgado a los toros.

“Son los mismos toros que han paseado aquí en Tlacotalpan cuatro años ya. Están sanos, terminan su función ya en las brigadas, los revisa el veterinario y los volvemos a soltar en el rancho donde ellos están su función de reproducción. No se han lastimado los toros”.

Gamboa Martínez dijo que incluso en el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno viene escrito que está prohibido maltratar a los toros durante las fiestas del pueblo y se indican las sanciones para quienes se sobrepasan con el toro. Además se emitió un reglamento en 2014 de protección al toro, mismo que está vigente.

Recordaron los ediles que la ley que la Fiscalía General del Estado (FGE) está aplicando también mandata a varias dependencias, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación de Veracruz, a realizar campañas de concientización contra el maltrato animal. Campañas que no se han hecho.

Mencionaron que en Tlacojalpan y Chacaltianguis también se realizaron eventos con toros, sin que la FGE haya intervenido.

Ninfa Romero Meza, presidenta del DIF municipal, expresó que “No se puede aplicar la ley para unos municipios y para otros no. Es incongruente”, pidiendo que la ley no sea direccionada solo hacia Tlacotalpan.

“No estamos en contra de la ley (…) ¿Qué les decimos a un pueblo? No puedes sacar de un plumazo 200 años de tradición. Sabemos que esto tiene que cambiar, pero tiene que ser paulatino el cambio, y las autoridades tiene que hacer lo suyo así como nosotros lo hicimos con el reglamento y con el bando del buen gobierno”.

DEJANOS TU COMENTARIO