Orizaba, Ver.-Los avances en la tecnología ha permitido agilizar los rescates de personas atrapadas en sismos en comparación con hace 32 años expresó el coordinador regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor.

Destacó que en cuestión de horas fue más fácil ubicar a las personas con vida o en su defecto ya no hay personas con vida gracias a los nuevos equipos que detectan el calor humano, lo que permite tener una mayor certeza a las personas que tienen familiares atrapados en alguno de los edificios colapsados, principalmente en la ciudad de México.

“En el 85, pasaban 15 días y todavía había muchas situaciones de que no se sabía que pasaba, hoy a cada momento y a cada segundo sabes lo que está sucediendo en cada momento, en cada lugar de una localidad  y eso beneficia mucho porque activa los servicios de emergencia”.

Palma Déctor refirió que tras el suceso, representantes de los cuerpos de emergencia comprometidos con su deber de salvar vidas decididamente llegaron a la Ciudad de México para rescatar a las víctimas del temblor ocurrido el pasado 19 de septiembre.

“Estuvieron colaborando Bomberos de Santa Rosa, están los Bomberos de Zongolica, un especialista en rescate de espacios confinados y estructura que forma parte de espeleorescate México que es  un especialista en manejo de detección en equipos de cuerpos en movimiento o estáticos, lleva aparatos especiales”.

Por esta misma razón instó a las personas a ser responsables en el uso de la tecnología y evitar compartir aquellas cadenas con datos equivocados o falsos de edificios en malas condiciones porque lo único que hacen es crear psicosis a la población.

DEJANOS TU COMENTARIO