Xalapa, Ver., 29 de enero de 2017.- Suspendidas quedaron las acostumbradas vaquilladas en las fiestas patronales de Teocelo, luego de una orden emitida desde la Sedema.

Aunque el 18 de julio de 2012 Teocelo fue declarado como el “Primer municipio antitaurino” del país, la alcaldesa de la siguiente administración y que actualmente ocupa el cargo, Ana Lilia López, legalizó nuevamente las peleas de gallos y las “vaquilladas”.

Tras la modificación a la Ley Estatal de Protección Animal llevada a cabo en noviembre del año pasado, en la que se prohíben las peleas de gallos, las vaquilladas y las corridas de toros, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la entidad, exhortó a suspender los eventos taurinos durante las fiestas de Teocelo.

La vaquillada por tradición se realizaba en la fiesta en honor al Santo Entierro de Cristo el último domingo del mes de enero. No obstante luego de la prohibición esta práctica está suspendida de la festividad.

Así lo confirmó Laura Beatriz Mora Pale, integrante de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), quien expresó también que “Aunque en Teocelo están legalizadas y el reglamento municipal las contemple, las reglas estatales están por encima”.

Explicó que la ley estatal anula “de facto” la municipal, no obstante permanecerán atentos al desarrollo de la fiesta patronal.

DEJANOS TU COMENTARIO