Veracruz, Ver.- Veracruz ya se ubica en el quinto lugar en donación de sangre altruista, aseguró la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Elidé Bravo Sarmiento.

Dijo que el índice de donación en el Estado aumentó entre 800 y 900 por ciento, apuntó la funcionaria estatal.

“Más de 800 a 900 por ciento, vamos en el quinto lugar a nivel nacional, entonces es el trabajo que se está realizando y que finalmente estamos logrando los primeros lugares en el país, era la meta sin embargo ya llegamos a tener un avance lo que necesitamos es mantenernos”.

Otra de las grandes ventajas es que los donadores ya regresan y eso es positivo, aseguró Bravo Sarmiento.

Un hombre, indicó, puede donar hasta cuatro veces al año y una mujer tres veces, aseguró Elidé Bravo.

“Regresan, y eso es algo que estamos invitando a que así sea, que no sea donador un solo día sino que sea mínimo dos veces al año, un hombre puede donar cuatro veces y una mujer tres veces y empezamos a cambiar la cultura”.

Añadió que los nuevos hospitales de Boca del Río y la torre pediátrica, tendrán sus propias unidades de captación de sangre.

La demanda con estas dos aperturas incrementará en 10 por ciento, puntualizó.

“El de Boca del Río va a tener puesto de sangrado, esto quiere decir que van a captar ahí unidades que las van a llevar al centro, las vamos a estudiar a analizar y nosotros les vamos a dar unidades ya estudiadas eso es un beneficio y en el pediátrico será más o menos lo mismo, probablemente se incremente pero vamos a estar en el mismo rango y la ventaja de Boca del Río es que va a tener su puesto de sangrado que es como los ocho que tenemos aquí en el Estado, vienen, nos traen y nosotros les regresamos únicamente unidades estudiadas”.

DEJANOS TU COMENTARIO